Política

Renunció el juez federal Marcelo Bailaque, pero sigue el juicio en su contra

Lo hizo este miércoles pero la misma se hará efectiva a partir de julio. La decisión la tomó unos días antes de que fuera citado por el Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por tres causas judiciales

El juez federal Marcelo Bailaque presentó la renuncia a su cargo. Lo hizo este miércoles pero la misma se hará efectiva a partir de julio. La decisión la tomó unos días antes de que fuera citado por el Consejo de la Magistratura para defenderse de las acusaciones que pesan en su contra por tres causas judiciales. El funcionario judicial actualmente está con prisión preventiva domiciliaria pero como tiene inmunidad la misma no es efectiva. Hace unas semanas, la Cámara Federal de Apelaciones de Rosario rechazó la apelación al pedido de prisión preventiva que había elevado la defensa de Bailaque, que está imputado en tres causas penales: presunta extorsión, prevaricato e incumplimiento de sus deberes como funcionario público. Los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Elida Vidal confirmaron la necesidad de una medida cautelar, dispusieron que sea de arresto domiciliario por 90 días en lugar de prisión preventiva. El camarista Barbará destacó que la posible pena mínima de cinco años de prisión para Bailaque fue un factor determinante en su voto. Por otro lado, la jueza Vidal fijó un embargo de 600 millones de pesos sobre los bienes del juez, una cifra inferior a los 1.400 millones iniciales.

El otro gran acusado en esta causa es el financista Fernando Whpei. La Cámara Federal de Apelaciones de Rosario confirmó la semana pasada la prisión preventiva domiciliaria por 90 días. Whpei está acusado de participar en maniobras extorsivas en complicidad con el juez federal Marcelo Bailaque y el ex jefe de la AFIP (ahora ARCA) de la ciudad, Carlos Vaudagna.

Los camaristas Aníbal Pineda, Fernando Barbará y Élida Vidal también resolvieron reducir el monto del embargo contra Whpei que había fijado la primera instancia. Lo bajaron de 1.400 a 600 millones de pesos. Lo hicieron como respuesta de una apelación presentada por la defensa del financista. La cifra del embargo no es caprichosa. Coincide con los 120 mil dólares que el agente de Bolsa Claudio Iglesias declaró que le pagó al juez Bailaque, por intermedio de su amigo Whpei, para que cerrara una causa en su contra que, denunció, fue armada para perjudicarlo.

De todos modos, había trascendido que el financista iba a acogerse la figura del arrepentido, como hizo Carlos Vaudagna, pero hasta el momento no lo hizo.

Entradas recientes

Brigitte Bardot: el mito sexual que devino una militante de la incitación al odio

La actriz de "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", dos de sus…

enero 10, 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más…

enero 10, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el primer amistoso de la pretemporada

Será este domingo, desde las 9, ante Villa Dálmine en Arroyo Seco y a puertas…

enero 10, 2026

Newell’s refuerza a buen ritmo: Bruno Cabrera acordó su llegada al Parque

El defensor de Coquimbo estará en Rosario en el inicio de semana, al igual que…

enero 10, 2026

En Argentina, casi la mitad de los trabajadores no se tomó vacaciones por falta de dinero

Un estudio de la plataforma y consultora de empleo internacional Bumeran revela también desigualdades crecientes…

enero 10, 2026

La gran sorpresa del año: “Sinners” fue elegida como la mejor película del 2025 según la Asociación de Críticos de Florida

El film dirigido por Ryan Coogler se consolida en la temporada de premios, rumbo a…

enero 10, 2026