La manifestación multisectorial contra la ley Bases vivió momentos de intensa represión por parte de efectivos policiales y de otras fuerzas, que además golpearon y tiraron gases contra diputados nacionales que iban a sumarse a la protesta
La Policía reprimió con gases lacrimógenos y camiones hidrantes a manifestantes y también a diputados de Unión por la Patria en las puertas del Congreso cuando pacíficamente querían sumarse a la concentración contra la ley Bases mientras se estaba debatiendo en el Senado. Más tarde, la represión escaló con heridos a palazos por los uniformados y más de una veintena de detenidos.
Entre los afectados por los gases se encuentra Carlos Castagneto, quien debió ser asistido en el lugar, miengras que Eduardo Valdés, Luis Basterra y Juan Manuel Pedrini debieron ser trasladados al hospital Santa Lucia con quemaduras en los ojos.
Del operativo implementado por el Ministerio de Seguridad de la Nación participaban, además de la Policía Federal, efectivos de Gendarmería y Prefectura.
«Empezamos a caminar hacia la plaza y empezó a acercarse Gendarmería y la Policía a rodearnos y a tirar gases», se quejó la diputada Cecilia Moreau, hija de Leopoldo Moreau, en declaraciones a la prensa.
«Nos identificamos como diputados y la respuesta fue tirarnos gases», lamentó por su parte su compañero de bancada Pedrini.
Más tarde manifestantes lanzaron piedras a los uniformados y que arrojaban granadas de gas y chorros de agua. Con la represión intensificada, las fuerzas de seguridad empujaron a las columnas de manifestantes fuera de la plaza de los Dos Congresos hacia las calles aledañas, donde dieron vuelta autos y les prendieron fuego, entre ellos a un móvil de la cordobesa Cadena 3.
De esa situación se hizo eco el vocero presidencial, Manuel Adorni, a través de las redes sociales: «Tiran piedras a las fuerzas de seguridad. Pocas cosas son tan antidemocráticas como la izquierda argentina», escribió el funcionario.
Al llegar el ocaso una tensa calma continuaba con manifestantes a distancia del Congreso y contenidos por vallados policiales, mientras en el Senado se avanzaba al momento de la votación en general.
El Renault Kwid, el modelo más accesible con un precio de $26.510.000, exige 80 sueldos…
El presidente acusó a Estados Unidos de un acto de “piratería” y aseguró que los…
La medida busca unificar las normas sobre inteligencia artificial en Estados Unidos y frenar regulaciones…
Más de 300 personas participaron de la actividad “La responsabilidad de los adultos en las…
La lista Naranja se impuso sobre el oficialismo en las elecciones del Sindicato Único de…
Lo adquirió un empresario de Comodoro Rivadavia que ya había comprado un famoso auto de…