Tras el último paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial, los docentes santafecinos vuelven a la actividad cuando faltan tan sólo dos días de clases para terminar el ciclo lectivo. Los chicos, otra vez los más perjudicados.
El ciclo lectivo llega a su fin, dañado por los paros docentes y también por un extenso perídodo de inactividad por el receso de Gripe A. Hoy los docentes santafecinos regresan a la actividad, pero continúan con los reclamos para conseguir un aumento salarial. El gobierno todavía hace caso omiso al pedido y peligra el inicio del ciclo 2010.
La segunda jornada del paro docente de 48 horas dispuesto para esta semana tuvo un acatamiento del 99 por ciento, según sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas. La contundencia de la medida de fuerza también fue destacada por Sadop, sindicato que representa a los docentes privados. “Exigimos respuestas al gobierno de la provincia en el tema salarial, jubilación, vivienda e infraestructura edilicia”, indicó Alesso, al tiempo que salió a responderle a la ministra de Educación Élida Rasino, quien había dicho que Santa Fe “sobrecumplió” este año las metas educativas. “Sobrecumplir las metas significa que al menos que los chicos estén en las escuelas, no en sus casas por un paro del sector en demanda de mejoras laborales”, consideró la dirigente sindical. En tanto, Amsafé Rosario se movilizó ayer hasta la Dirección Provincial de la Vivienda, en Sarmiento y Santa Fe, para rechazar la propuesta habitacional formulada por la administración provincial.
El conflictivo final del ciclo lectivo hace imaginar un verano movidito. Incluso, los docentes ya amagaron con no iniciar las clases en 2010 en caso de no obtener los resultados esperados en las próximas negociaciones paritarias.
“Seguimos en estado de asamblea permanente esperando que se reabra la paritaria. Empezaremos a discutir el presupuesto educativo para 2010 cuando ingrese el presupuesto provincial a la Legislatura. Esperamos que el presupuesto contemple aumento de salarios, que haya inversión educativa, condiciones dignas de trabajo, más aulas, creación de cargos y que se cumpla la obligatoriedad del nivel inicial y secundario”, indicó Alesso.
La titular de Amsafé sostuvo que para los maestros “las metas educativas no se cumplieron”, para luego enumerar los reclamos del sector. Rasino y el gobernador Hermes Binner recibieron ante-ayer al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, quien instó a los maestros santafesinos a “buscar otra manera de resolver los conflictos”.
En una nueva escalada de la tensión en la región, Irán habría advertido a los…
El Garza fue elegido por la comisión directiva para este año que se viene, en…
Gloria Cisneros fue seleccionada entre más de 5.000 nominaciones de 139 países para competir por…
El mensaje fue transmitido por su hijo en el marco de una movilización en Caracas.…
La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,7% en noviembre…
El mediocampista que jugará en Defensa y Justicia contó los motivos por los cuales se…