Categorías: Ciudad

Retoman la actividad los docentes, a dos días del final del ciclo 2009

Tras el último paro de 48 horas en reclamo de un aumento salarial, los docentes santafecinos vuelven a la actividad cuando faltan tan sólo dos días de clases para terminar el ciclo lectivo. Los chicos, otra vez los más perjudicados.

Foto: marcelo Martínez Berger

El ciclo lectivo llega a su fin, dañado por los paros docentes y también por un extenso perídodo de inactividad por el receso de Gripe A. Hoy los docentes santafecinos regresan a la actividad, pero continúan con los reclamos para conseguir un aumento salarial. El gobierno todavía hace caso omiso al pedido y peligra el inicio del ciclo 2010.

La segunda jornada del paro docente de 48 horas dispuesto para esta semana tuvo un acatamiento del 99 por ciento, según sostuvo Sonia Alesso, secretaria general de Amsafé, sindicato que nuclea a los maestros de escuelas públicas. La contundencia de la medida de fuerza también fue destacada por Sadop, sindicato que representa a los docentes privados. “Exigimos respuestas al gobierno de la provincia en el tema salarial, jubilación, vivienda e infraestructura edilicia”, indicó Alesso, al tiempo que salió a responderle a la ministra de Educación Élida Rasino, quien había dicho que Santa Fe “sobrecumplió” este año las metas educativas. “Sobrecumplir las metas significa que al menos que los chicos estén en las escuelas, no en sus casas por un paro del sector en demanda de mejoras laborales”, consideró la dirigente sindical. En tanto, Amsafé Rosario se movilizó ayer hasta la Dirección Provincial de la Vivienda, en Sarmiento y Santa Fe, para rechazar la propuesta habitacional formulada por la administración provincial.

El conflictivo final del ciclo lectivo hace imaginar un verano movidito. Incluso, los docentes ya amagaron con no iniciar las clases en 2010 en caso de no obtener los resultados esperados en las próximas negociaciones paritarias.

“Seguimos en estado de asamblea permanente esperando que se reabra la paritaria. Empezaremos a discutir el presupuesto educativo para 2010 cuando ingrese el presupuesto provincial a la Legislatura. Esperamos que el presupuesto contemple aumento de salarios, que haya inversión educativa, condiciones dignas de trabajo, más aulas, creación de cargos y que se cumpla la obligatoriedad del nivel inicial y secundario”, indicó Alesso.

La titular de Amsafé sostuvo que para los maestros “las metas educativas no se cumplieron”, para luego enumerar los reclamos del sector. Rasino y el gobernador Hermes Binner recibieron ante-ayer al ministro de Educación nacional, Alberto Sileoni, quien instó a los maestros santafesinos a “buscar otra manera de resolver los conflictos”.

Entradas recientes

Social Lux lleva su ilusión al norte de la provincia en búsqueda de la consagración ante Defensores de la Costa

Este domingo desde las 16 en Paraje El Timbó y televisado por RTS Medios, las…

agosto 22, 2026

Quedó en preventiva el camionero que cayó con 25 panes de cocaína en la ruta 34

El acusado, de nacionalidad boliviana, iba al mando del vehículo cuando un retén de Gendarmería…

agosto 22, 2026

Docentes de la UNR confirman paro de 48 horas para jueves 27 y viernes 28

La medida de Coad se suma al paro de una semana completa para exigir el…

agosto 22, 2026

Dejan preso al sospechoso por el transfemicidio de Gabriela Banach

La Fiscalía le imputó a Juan Gabriel Alegre haber cometido un crimen agravado por “violencia…

agosto 22, 2026

Cae prófugo con pedido de recompensa por el homicidio de Nicolás Cortez

El gobierno de Santa Fe ofrecía 10 millones de pesos por información que permitiera dar…

agosto 22, 2026

Mujeres en la Ciencia: prorrogan convocatoria al premio L’Oréal-Unesco del Conicet

La fecha de cierre se extendió hasta el viernes 4 de septiembre inclusive. Podrán postularse…

agosto 22, 2026