Economía

Retroactivo del Indec al estilo AFA: Lavagna salió a explicar correcciones de actividad económica que evitaron el incómodo título de «recesión»

El titular del organismo estadístico publicó una extensa justificación técnica sobre el recálculo del EMAE informado junto a los datos de septiembre. Sorpresa por el contraste con las estimaciones de las consultoras privadas

El titular del Indec, Marco Lavagna, salió a explicar la sorpresiva corrección del Estimador Mensual de Actividad Económica (EMAE), retroactivo a varios meses, con los que el organismo evitó el incómodo título de «recesión técnica» definido por tres meses consecutivos de retroceso. El funcionario se vio obligado a postear una larga argumentación luego de que economistas y dirigentes opositores detectaron que se habían revisado los números del indicador a lo largo de nada menos que un semestre.

Las cifras de la actividad económica de septiembre comunicadas por el Indec fueron mucho mejores a las estimadas, casi en totalidad, por las consultoras privadas. Y, sobre todo, acompañadas por un recálculo del indicador para julio (pasó de -0,1% a 0,1%) y agosto (de 0,3% a 0,7%). Con eso, se evitó caer en la definición de recesión técnica, que hubiera sido un golpe para el relato oficialista sobre la marcha de la economía.

La bancada peronista de la Cámara de Diputados de la Nación saltó ante la evidencia del sorpresivo reajuste. Es más, aseguró que el Indec cambió no tres, sino seis meses del EMAE con mejoras relevantes en la evaluación de la actividad. Los legisladores afirmaron que el organismo estadístico también había mejorado el indicador de junio (de -0,6% a -0,4%), abril (de 1,2% a 1,1%), febrero (de 0,7% a 0,8%) y enero (de -0,1% a 0,1).

Indec-AFA, un poco de humor

Hasta hubo humor en las críticas. Fue con la comparación entre la retroactiva del Indec y los PDF posdatados de la AFA que quedaron en evidencia por los metadatos de esos documentos. Los reparos ante el instituto que comanda Lavagna crecieron. Y, como en épocas de la manipulación de datos que la justicia atribuyó a Guillermo Moreno, pero ahora con los actores cambiados, el peronismo evalúa elaborar un índice de precios alternativo al oficial. Es que, argumentan, la inflación del organismo, que no modificó ponderaciones para reflejar la incidencia real de los precios de bienes y servicios en la canasta de consumos, difiere con la de «la calle»: la percepción que surge de las compras en el supermercado y el pago de tarifas, por caso.

Con la sospecha instalada, Lavagna publicó un documento en donde sostiene que las series del EMAE «se construyen con información parcial, provisoria e incluso con algunas fuentes diferentes de las utilizadas en la estimación del PIB trimestral». Y que por eso son admisibles las correcciones.

«Los cambios observados en la serie desestacionalizada y en la serie de tendencia-ciclo no responden a las pequeñas correcciones de la serie original sino, fundamentalmente, a la incorporación del valor de septiembre», arguyó. «Esto es especialmente relevante porque septiembre completa un trimestre y, al hacerlo, introduce una revisión mayor al conciliar los datos del EMAE con la proyección del PIB desestacionalizado para el tercer trimestre del año», completó la explicación.

El Indec sostuvo que «el método de desestacionalización utilizado históricamente aplica filtros móviles que recalculan la estacionalidad y la tendencia-ciclo cada vez que se incorpora un nuevo dato, lo cual provoca inestabilidad en los últimos meses de la serie». Y sigue con la misma justificación: «La inclusión de un nuevo dato no solo implica estimar su valor desestacionalizado, sino también recalibrar los meses previos», explicó.

Igual, una mejora traccionada por las finanzas

La mejora de septiembre informada por el Indec, que festejó el Gobierno, deja sin embargo, al margen de las críticas metodológicas, configuraciones inquietantes. La actividad de mayor incidencia positiva en la comparación interanual fue la de Intermediación financiera (39,7%). Y le siguieron Actividades inmobiliarias, empresariales y de alquiler (5,0%). En el otro extremo, dos sectores de actividad registraron caídas: Industria manufacturera (-1,0%, con repercusión mediática por despidos a causa de reconversiones hacia la importación) y Administración pública y defensa; planes de seguridad social de afiliación obligatoria (-0,7%). Entre ambos sectores, le restaron 0,19 puntos porcentuales al crecimiento interanual del EMAE

«La combinación del efecto composición junto a la reestimación propia del método de desestacionalización y el impacto adicional de septiembre al cerrar el trimestre y ajustar contra el PIB desestacionalizado, explica que la tendencia reciente del EMAE, que antes se veía negativa, ahora se observe como positiva», concluye el largo texto publicado por Lavagna.

Entradas recientes

El cuadrangular está imposible: se suspendió Temperley ante Atalaya

En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar

diciembre 5, 2025

Provincial recibe a Pergamino para extender su buena racha en la Liga Argentina

Provincial ocupa la tercera colocación del grupo, un duelo debajo de Gimnasia La Plata (6-2)…

diciembre 5, 2025

Alumni de Casilda y Tiro Suizo se enfrentarán este viernes por el título de la Primera A local

Sin dudas será toda una fiesta del básquet rosarino con dos clubes que cuentan con…

diciembre 5, 2025

Lanas, Noguerol y los secretos de Alumni y Tiro Suizo, ascendidos a la Superliga

Pertenencia, trabajo, unión, las palabras clave de estos equipos. Vale la pena mirarlo.

diciembre 5, 2025

Los campeones de Gimnasia U21 estuvieron en el stream de Básquet Rosario en El Ciudadano

El entrenador Adrián Bueres y los jugadores Santiago Bagni, Santiago Paterlini, Lucas Herrera y Valentín…

diciembre 5, 2025

¡Allá vamos! Náutico comienza ante Chañares el cuadrangular de postemporada de James Craik

En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…

diciembre 5, 2025