Search

Reunión clave entre el Sindicato Aceitero y el juez de Vicentin: el gremio pide el urgente pago de salarios

El sindicato consideró que el espacio de diálogo ofrecido por el juez podría representar una de las posibles soluciones a la falta de pago de salarios

La Comisión Directiva del Sindicato de Obreros y Empleados Aceiteros del Departamento San Lorenzo (SOEA) se encontró este martes con el juez Fabián Lorenzini, a cargo del concurso preventivo de la empresa Vicentin SAIC. Del encuentro también participó el ministro de Trabajo de la provincia de Santa Fe, Roal Bascolo.

El sindicato consideró que el espacio de diálogo ofrecido por el juez podría representar una de las posibles soluciones a la falta de pago de salarios que afecta a los trabajadores de la empresa. Sin embargo, advirtieron que la principal responsabilidad recae en los directivos de Vicentin, a quienes señalaron como responsables de la situación actual.

“La situación es grave”, afirmaron desde el gremio, y respaldaron su postura con los informes de los veedores y síndicos que confirman que la empresa no cuenta con los recursos necesarios para hacer frente a sus compromisos salariales. Además, remarcaron la “decisión unilateral” de los directivos de paralizar las actividades, incluso en plantas que se encontraban operativas, como las de Avellaneda y Ricardone.

El sindicato fue tajante en su declaración: “El único y exclusivo responsable de la falta de pago de los salarios es la empresa Vicentin”, y apuntaron directamente al directivo Pedro Vicentin como quien habría dado la orden de detener la producción. A su vez, subrayaron que había materia prima disponible y un barco esperando para ser cargado, lo que refuerza la idea de que la paralización fue injustificada.

En este contexto, desde el SOEA propusieron que se convoque “en el menor plazo posible” a una audiencia con todos los actores involucrados en la crisis –la empresa, la sindicatura, los veedores, los trabajadores y el Estado provincial– con el fin de garantizar el pago inmediato de los salarios adeudados.

Además, destacaron la necesidad de encontrar soluciones que otorguen seguridad jurídica para retomar las actividades laborales, aunque reconocieron que algunos de estos pasos dependerán de los tiempos legales establecidos.

Por otro lado, los trabajadores apelaron al compromiso expresado públicamente por el gobernador de Santa Fe, Maximiliano Pullaro, quien aseguró que “el Estado estará presente” para garantizar que “a los trabajadores no les falte nada”. “Tomamos sus palabras y lo interpelamos para que nos acompañe en este proceso. Solo nos interesa que los trabajadores cobren sus salarios y puedan seguir trabajando”, señalaron desde el gremio.

“La situación es urgente. Cada minuto es fundamental para destrabar esta crisis”, concluyeron en su comunicado.