La comisión de Planeamiento y Urbanismo recibió en audiencia a funcionarios municipales para analizar la modificación de la ordenanza referida al «Inventario y catalogación de bienes del patrimonio histórico, arquitectónico y urbanístico de la ciudad de Rosario»
La Comisión de Planeamiento del Concejo Municipal avanzó este jueves en el análisis de la nueva normativa de preservación del patrimonio histórico, en una reunión encabezada por el concejal Fabrizio Fiatti (Arriba Rosario). Del encuentro participaron el subsecretario de Planeamiento, Arq. Pablo Florio, y la directora del Programa de Preservación y Rehabilitación del Patrimonio, Arq. María Elena Santos, quienes expusieron los principales lineamientos de la actualización del catálogo patrimonial.
Fiatti abrió la reunión y luego Florio presentó los detalles de la normativa, que busca dar respuesta a la problemática de la preservación del patrimonio urbano a través de un enfoque “más contemporáneo”. Explicó que el texto surge de un trabajo de varios años sobre el catálogo previo, compuesto por 5.580 propiedades con distintos grados de protección, el cual fue revisado para simplificar el inventario, reorganizarlo en nuevas categorías y actualizar los modos de intervención.
Como resultado del análisis, se dispuso la descatalogación de 936 lotes, dejando un total de 4.644 propiedades protegidas. Según Florio, cada categoría fue evaluada con criterios específicos que priorizan brindar herramientas claras para la preservación de edificios con valor patrimonial, histórico y arquitectónico. Mencionó como ejemplos casos emblemáticos ubicados en Entre Ríos y San Lorenzo, y en bulevar Oroño y Córdoba.
Otro eje de trabajo fue la revisión de los tramos de preservación. Florio indicó que se mantendrán 436 y se descatalogarán 62, tras determinar que en algunos sectores el sentido patrimonial se había perdido debido a intervenciones que alteraron significativamente su composición original.
A su turno, la arquitecta Santos recordó que el catálogo de 2008 incorporó el concepto de “tramos” bajo una mirada urbana bidimensional, considerando entornos de valor particular. Señaló que el enfoque actual reconoce que la mayor concentración de bienes patrimoniales se encuentra en el área central de Rosario y que la nueva normativa introduce dos tipos de modificaciones: la readecuación del grado de protección y la descatalogación, que se aplica cuando una propiedad ha perdido completamente su valor original.
La Ordenanza N.° 10.838 incorpora nuevas categorías y modos de intervención en la gestión del patrimonio urbano con el objetivo de garantizar su sustentabilidad y protección a largo plazo.
Antes de concluir, Florio propuso debatir a futuro qué criterios deben regir la incorporación de nuevos bienes patrimoniales, dado que la normativa actual se basa en un catálogo elaborado originalmente en 2001.
Además de Fiatti, participaron del encuentro los ediles Juan Monteverde (Ciudad Futura), Mariano Roca (Arriba Rosario), Carlos Cardozo (PRO), Julia Irigoitia (Justicialista), Mariano Romero (Justicia Social), Alicia Pino (Bloque Socialista), Manuel Sciutto (Bloque Socialista) y Anahí Schibelbein (Bloque Radical).
El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…
Acusan a la viuda y a otra mujer como coautoras de homicidio agravado, y de…
Tras la salida de Patricia Bullrich, quien asumió como senadora nacional por la ciudad de…
Los jueces Rafael Coria, Florentino Malaponte y Trinidad Chiabrera absolvieron a los cinco policías implicados…
Una plataforma de acceso a información integral y en tiempo real para conocer cortes, desvíos,…
"Conozco a los rivales. Austria y Argelia son rivales duros. No conocemos tanto a Jordania,…