Rosario, martes 05 de mayo de 2026
Search
Rosario, martes 05 de mayo de 2026

Rosario en 1810: un curso para entender la ciudad en tiempos de revolución

El historiador Paulo Menotti dictará en la Librería Buchín un ciclo de cuatro encuentros que explora cómo se vivieron en la ciudad los años de la Revolución de Mayo, desde una perspectiva social e histórica.
Rosario en 1810: un curso para entender la ciudad en tiempos de revolución

En el marco de un creciente interés por la historia regional, el investigador Paulo Menotti propone un curso que invita a sumergirse en el pasado de la ciudad desde una mirada social y crítica. Bajo el título “Rosario en la época de la Revolución de Mayo”, la propuesta se desarrollará durante cuatro encuentros a lo largo del mes de mayo.

El curso tendrá lugar los sábados 9, 16, 23 y 30, de 10 a 12 horas, en la Librería Buchín, un espacio cultural emblemático de la ciudad. La actividad está pensada tanto para público general como para quienes deseen profundizar en los procesos históricos locales.

A lo largo de los encuentros, se abordarán preguntas clave: ¿Cómo era Rosario en sus orígenes?, ¿Quiénes habitaban el territorio en las primeras décadas del siglo XIX?, ¿Cómo se estructuraban las relaciones sociales, económicas y culturales?, y, especialmente, ¿Qué ocurría en la ciudad mientras en Buenos Aires se desarrollaba la Revolución de Mayo?

El programa se divide en cuatro ejes. El primero propone una introducción general y un debate sobre los orígenes de Rosario. El segundo se centra en la vida en la aldea durante el período colonial (1689-1800). El tercero analiza los cambios sociales a comienzos del siglo XIX, mientras que el cuarto pone el foco en el impacto local de los acontecimientos de 1810 y el contexto de la Guerra de Independencia, incluyendo el paso de Manuel Belgrano por la ciudad en 1812.

La propuesta busca ir más allá de los relatos fragmentarios y construir una mirada integral sobre el desarrollo histórico de Rosario, articulando investigaciones recientes con una narrativa accesible.

El costo es de $12.000 por encuentro, con un 50% de descuento para estudiantes y jubilados. También se ofrece la opción de abonar el curso completo por $40.000.

Quienes deseen participar pueden inscribirse a través del siguiente formulario:
https://docs.google.com/forms/d/1eQBc0wDCp402Smrwx27gXrlfMDtdTtJQd_UV-GbawRg/edit

Una oportunidad para conocer en profundidad la historia de la ciudad y comprender su lugar en uno de los procesos más importantes de la historia argentina.