Categorías: Ciudad

Rosario será escenario de Ciudades Sin Miedo 2022

Alcaldes, concejales y movimientos sociales de todo el mundo se reúnen para encontrar soluciones a los grandes desafíos de esta época.

Con representación de todos los países de Suramérica y distintas ciudades de Europa, Centroamérica, Norteamérica y África, Rosario será sede del encuentro internacional Ciudades Sin Miedo. Donde Alcaldes, concejales y movimientos sociales de todo el mundo se reúnen para encontrar soluciones a los grandes desafíos de esta época.

“Tenemos confirmada la presencia de más de 50 ciudades y casi 20 países que, en distintos formatos durante el encuentro, nos permitirá conocer experiencias exitosas que lograron dar respuesta a los grandes problemas de nuestros tiempo como son la violencia, la desigualdad, los alimentos o el cambio climático. Es un encuentro muy plural, heterogéneo y abierto a todos el mundo que quiera participar”, señaló Caren Tepp, una de las organizadoras del evento.

Con un extenso cronograma repleto de recorridas territoriales, clases magistrales, talleres, asambleas y hasta una nueva edición de Rosario Al Parque, este 21, 22 y 23 de octubre la ciudad será escenario de El encuentro Ciudades Sin Miedo. Se trata de un movimiento global que se constituyó en 2017 en Barcelona con el objetivo de radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsarla transición hacia una economía que se preocupe por las personas y el ambiente.

A cinco años de aquella primera reunión, la pandemia profundizó los procesos de precarización y concentración, haciendo a los ricos más ricos, a los pobres más pobres. El futuro se volvió más incierto e inseguro para la mayoría. En este estado de «puro presente», de sálvese quien pueda, de supervivencia del día a día, el miedo se apodera de cada vez más ámbitos de la vida. Miedo a perder el trabajo, a no poder pagar el alquiler o darle de comer a nuestras familias. Miedo a lo que les espera a nuestros hijos e hijas en sus vidas y miedo a lo que nos espera a la vuelta de la esquina. Miedo a perder incluso la vida en cualquier calle, cualquier circunstancia.

“Frente a esta situación las respuestas que el sistema ofrece refuerzan cada vez más las salidas individualistas, basadas en la desconfianza y el temor al otro. Crecen el racismo, la xenofobia, la violencia y los autoritarismos en el mundo entero”, aseguraró Tepp

Rosario es hoy la ciudad más violenta de Argentina, cuadruplicando la tasa de homicidios nacional y, a su vez, está ubicada en Latinoamérica, que es el continente más desigual del planeta, con el 40% de sus habitantes por debajo de la línea de pobreza. “Es acá donde más hace falta combatir el miedo y cultivar la esperanza, y donde decidimos globalmente instaurar este nuevo grito internacional por un mundo más justo”, explicó Juan Monteverde y continuó: “El desafío que nos proponemos es que Rosario se convierte, durante tres días, en un gran laboratorio a cielo abierto que aloje experiencias de todo el mundo que vienen buscando soluciones reales y concretas a los grandes problemas de nuestro tiempo”.

¿Qué es Ciudades Sin Miedo?

Ciudades Sin Miedo es un movimiento global de militantes, activistas, organizaciones, concejalas y alcaldes que trabajan para radicalizar la democracia, feminizar la política e impulsar la transición hacia una
economía que se preocupe por las personas y por el medio ambiente.

El primer evento Fearless Cities fue organizado por Barcelona En Comú en el 2017 y contó con la participación de más de 700 personas en representación de más de 100 organizaciones municipales de todos los continentes. El libro que documenta la primera Cumbre de Fearless Cities se tradujo a cinco idiomas.

Desde entonces, diversas plataformas municipalistas locales han organizado eventos regionales de Fearless Cities en Bruselas, Valparaíso, Nueva York, Varsovia, Belgrado y Nápoles, de manera descentralizada.

Entradas recientes

Regatas de San Nicolás y Unión de Arroyo Seco ganaron por la Copa Centenario

Regatas de San Nicolás y Unión de Arroyo Seco ganaron este lunes por la fecha…

octubre 27, 2026

Calzada y Federal se sumaron a los cuartos de final de la A y en la B todo está empatado

Toda la acción del ascenso rosarino en la noche del lunes. Mirá cómo quedó el…

octubre 27, 2026

Provincial derrotó en final cerrado a Atlantic y jugará cuartos de final ante Atalaya

Con el triunfo de Provincial, ya se sabe que Temperley (1) cruzará ante Central (11),…

octubre 27, 2026

«Ya es alevoso»: en el marco de la Causa Libra denunciarán al fiscal Taiano y al juez Martínez de Giorgi

El diputado de la Coalición Cívica, Maximiliano Ferraro, cuestionó el sobreseimiento de Javier y Karina…

octubre 26, 2026

Detectan en las últimas horas cinco casos de alto consumo de alcohol al volante en Rosario

Entre la noche del jueves y este lunes se efectuaron 560 controles vehiculares. En ese…

octubre 26, 2026

No les quedó otra: el partido de Flávio Bolsonaro reconoció el triunfo de Lula en las elecciones de Brasil

A través de una carta divulgada en sus redes sociales, el presidente del Partido Liberal…

octubre 26, 2026