Categorías: Ciudad

Rosario suma casi 500 cámaras de videovigilancia en distintos puntos de la ciudad

Provincia y Municipio firmaron un convenio este martes. “El objetivo es llegar, en esta gestión, a las 5.000 cámaras en la ciudad”; manifestó el ministro Cococcioni, al rubricar el acuerdo de cooperación técnica con el intendente Javkin

El ministro de Seguridad, Pablo Cococcioni, firmó este martes un convenio de cooperación técnica con el intendente de Rosario, Pablo Javkin, para ampliar el sistema de videovigilancia de la ciudad, con el objetivo de incorporar tecnología para asistir a las fuerzas de seguridad, cómo lo establece la ley Nº 14.237, que declara la emergencia en la materia.

En el marco del plan de incorporación de tecnología, que el gobernador Pullaro anunció en la apertura de Sesiones Ordinarias de la Legislatura, el pasado 1 de mayo, el Gobierno provincial brindará colaboración técnica para instalar y mantener 480 cámaras, para ampliar el servicio de videovigilancia, en distintos puntos de monitoreo de Rosario, que serán determinados por el Ministerio de Justicia y Seguridad.

En la oportunidad, Cococcioni precisó que para “aumentar la cantidad de cámaras vamos a tener en cuenta la información proveniente de la Secretaría de Análisis Criminal, los datos de concentración de delitos y el mapa de calor, para colocarlas estratégicamente, donde tengan mayor utilidad”.

En este sentido, el ministro detalló que se busca “complementar el despliegue operativo en calle, es decir monitorear mientras se da la respuesta operativa del 911, y también para esclarecer una investigación penal, ya que en muchas ocasiones las fiscalías, provincial o federal, solicitan las grabaciones”.

“El objetivo es llegar en esta gestión a las 5000 cámaras en la ciudad de Rosario, lo que nos va a dar una cobertura muy importante, prácticamente no va a haber rincón de la ciudad que quede en punto ciego”; concluyó Cococcioni.

Por último, Javkin señaló que “uno de los objetivos del Gobierno provincial, y también nuestro, es la utilización de la tecnología para el control de la calle”, esto tiene que ver con “la cantidad de cámaras y con las posibilidades que hoy nos permite la inteligencia artificial, a la hora de los monitoreos y de agudizar los datos para resolver un hecho criminal”.

A través de este “convenio la Provincia nos acelera la colocación de estas cámaras con inteligencia artificial, suma 600 a una red; con el objetivo de llegar a que cada cosa que suceda en la ciudad tenga la posibilidad de ser prevenida o esclarecida a partir del registro fílmico. Para cuidar a la gente en la calle vamos a aplicar todo lo que tenemos y uno de los aspectos es el tecnológico”, concluyó el intendente.

Del acto también participó el secretario de Tecnología para la Gestión de la provincia, Ignacio Tabarez y el secretario de Gobierno municipal, Sebastián Chale.

El convenio

La Provincia, a través de la Secretaría de Tecnología para la Gestión, aportará recursos técnicos, humanos y de infraestructura; y colocará tantos puntos de monitoreo como indique el Ministerio de Justicia y Seguridad, hasta completar el número de cámaras.

En tanto, la Municipalidad aportará las cámaras y las licencias para su uso, como así también las credenciales, permisos y licencias de uso de servidores, almacenamiento y todos los sistemas vinculados.

El convenio entró en vigencia a partir de junio, y tendrá una duración de 3 años, pudiendo prorrogarse por plazos iguales y sucesivos.

La provincia y la municipalidad vienen llevando adelante un programa de tecnología aplicada a la seguridad y a la emergencia, que incluye la compra de equipamiento específico para contribuir y apoyar la labor que desarrollan las fuerzas de seguridad en el territorio. Por este motivo, es necesario un trabajo conjunto y coordinado para aprovechar de la mejor manera los recursos humanos, tecnológicos y de infraestructura.

Entradas recientes

Apretado triunfo de De la Espriella por menos de un punto en el balotaje presidencial de Colombia

El candidato de ultraderecha logra un 49,66 %, por encima del postulante izquierdista Iván Cepeda,…

junio 22, 2026

Aseguran que Espert presentó un contrato falso para justificar US$200.000

El ex diputado libertario utilizó un presunto contrato de consultoría minera en Guatemala con la…

junio 22, 2026

Día de la Madre 2026 en Argentina: cuándo se celebra y por qué cambia de fecha cada año

Miles de familias ya comienzan a preguntarse cuándo será el Día de la Madre en…

junio 22, 2026

Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones en lo que va del año

Las compras al exterior por courier crecieron 84,4% en mayo y superan los US$500 millones…

junio 22, 2026

Lunes con frío y cielo de mayor a parcialmente nublado

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 22 de junio una temperatura mínima de…

junio 22, 2026

Temperley y Central van por la clasificación a la próxima fase de la Liga Federal

El Negro recibirá este lunes a Quique y el Canalla visitará a Sionista en los…

junio 22, 2026