“Tenemos muchísimas posibilidades de ganar”. Optimista después de su triunfo en la interna justicialista, Agustín Rossi presagió que “se va a terminar la época en que el gobernador gobernaba con sus amigos” y aseguró que, a diferencia de 2008 y 2009, ahora en la provincia “todos quieren ser cristinistas”.
El diputado nacional, que obtuvo más de 270 mil votos en las primarias del 22 de mayo –70 mil más que el intendente de Rafaela Omar Perotti y 80 mil más que Rafael Bielsa–, enfrentará al ministro de Gobierno Antonio Bonfatti en las generales del 24 de julio. De esa contienda electoral saldrá el sucesor del gobernador Hermes Binner.
En diálogo con El Ciudadano, el candidato del Frente Santa Fe para Todos (PJ), se mostró confiado de poder captar el voto de sus rivales internos, aunque admitió que “hay matices” entre las distintas líneas del justicialismo santafesino. También adelantó sus primeras medidas de gobierno y aseguró que la presidenta Cristina Fernández de Kirchner visitará la provincia para apoyarlo en su campaña.
—¿Qué balance hace de los resultados de las elecciones primarias?
—La performance de nuestra lista fue la que esperábamos, aspirábamos a ganar la elección por una diferencia importante y así fue.
—¿Le sorprendió que Perotti haya salido segundo?
—No. Desde el inicio de la campaña sabíamos que la diferencia entre Bielsa y Perotti era muy pequeña y que podía suceder que Perotti terminara segundo.
—¿Cuál será su estrategia para encarar las elecciones generales?
—Vamos a seguir caminando toda la provincia. Creo que tenemos muchísimas posibilidades de ganar el 24. Hay un voto nuestro que está muy firme. En general, el que votó al Frente Santa Fe para Todos es alguien que votó claramente por el cambio. Y el cambio, en la elección del 24 de julio, somos nosotros. El que votó al Frente Santa Fe para Todos no quiere que siga el gobierno socialista. Y me parece que ahora hay dos opciones distintas: los que quieren que siga Bonfatti, que es la continuidad sin ningún tipo de disenso, y los que proponemos un cambio. Yo creo que ese voto (el de los otros precandidatos justicialistas) lo vamos a contener.
—¿Eso significa que todos los que participaron de la interna del PJ se manifestaron contra Binner? ¿No hay matices?
—Seguramente hay matices, pero todos votaron distintas opciones de cambio. Por eso no creo que alguien que votó por una opción de cambio ahora acepte la continuidad. En general, van a acompañar a la opción que representa el cambio, que somos nosotros. Además, creo que el voto nuestro tiene una matriz peronista y en ese sentido hay un sentimiento muy alto de lealtad, de pertenencia.
—¿Se acabó el clima anti Cristina en la provincia?
—Hay un clima pro Cristina. Todo el mundo quiere ser cristinista en la provincia de Santa Fe.
—¿Cómo van a integrar a los dirigentes que participaron de las listas derrotadas?
—Vamos a ser un gobierno amplio y plural, con participación de todos los sectores. Y no solamente con los distintos sectores del justicialismo sino con sectores no justicialistas. Conmigo como gobernador, se va a terminar la época en que el gobernador gobernaba con sus amigos; hay que gobernar con los mejores.
—¿Incluso extrapartidarios?
—Obviamente. Con nosotros hay muchísimos independientes que están participando de distintas maneras y que quieren encontrar en el futuro gobierno de la provincia un lugar en el que sus iniciativas sean escuchadas.
—Si gana el 24 de julio, ¿cuáles serán sus primeras medidas de gobierno?
—Vamos a reformular el esquema de la policía única; vamos a funcionar con policías múltiples, organizando dos policías metropolitanas de prevención, una en el área de Santa Fe y otra en Rosario. Ahí vamos a poner la mayor cantidad de personal. La tarea de prevención exige recursos humanos. Vamos a incorporar civiles para sacar (de las comisarías) a los policías que cumplen tareas administrativas, para que el policía haga de policía. No tiene sentido invertir en su formación para que después hagan tareas administrativas que puede hacer otro personal del Estado. Seguramente otra de las cosas que vamos a estar haciendo desde el principio es levantar dos planes de vivienda con subsidio de tasas para los créditos hipotecarios, de modo tal que el monto que se termine ofreciendo sea mayor y permita al valor del mercado. Y por otro lado, la entrega de lotes para la autoconstrucción.
—¿Y en materia económica?
—Vamos a tratar de utilizar la masa de recursos disponibles para tratar de ver de qué manera generamos mejores condiciones de vida para la ciudadanía. Aspiramos a recuperar parte de la inversión pública con recursos corrientes. Hoy casi no hay inversión pública con recursos corrientes; la inversión pública está financiada casi exclusivamente con el Fondo Sojero. Y aspiramos a tener una estrategia de promoción de actividades industriales, en determinadas regiones, para su desarrollo económico. Los mecanismos con los que se podrá llevar adelante esa tarea son los subsidios de tasas y la promoción de inversiones.
—¿La idea es avanzar hacia un modelo más industrialista?
—Los próximos cuatro años en la provincia tienen que ser años que potencien el desarrollo industrial. La presidenta ha definido como objetivo, en los próximos cuatro años, aumentar el valor promedio de nuestra tonelada de producción. Eso significa incorporar valor agregado. Si ese valor agregado se incorpora en origen, mejor, porque genera empleo local. Por eso decimos que nuestro sueño es una fábrica por pueblo. Además, está estadísticamente probado que cuanto mayor es el desarrollo industrial de una localidad, mayor tasa de retención de sus propios habitantes tiene esa localidad.
—¿La presidenta va a venir a Santa Fe a hacer campaña junto a usted?
—Cristina me dijo que va a venir a apoyarnos.