La oposición bloqueó en la Asamblea Legislativa la mayoría de los nombres propuestos por el Gobierno, surgidos de consursos. La postura inicial era bochar a todos, pero algunos quedaron. Instituciones y referentes políticos cruzaron acusaciones y reproches
La sesión de la Asamblea Legislativa de Santa Fe (diputados más senadores) de este jueves estuvo precedida por fuertes cruces entre oficialismo y oposición ya que debía analizar los pliegos de 48 cargos para el Ministerio Público de la Acusación y la Defensoría Pública de la provincia enviados por el Ejecutivo. Los resultados de las PASO trastocaron el escenario y así la mayoría opositora sólo habilitó el nombramiento de 19 propuestas: las de 15 fiscales y cuatro defensores que ya estaban en funciones como subrogantes o en cargos adjuntos, o bien contribuyen a fortalecer las delegaciones de Rosario y Villa Gobernador Gálvez, asoladas por la violencia.
Una vez que en las internas provinciales se posicionara el espacio Unidos para cambiar Santa Fe como favorito para ejercer el próximo mandato en la Casa Gris, la oposición amenazó con rechazar todos los pliegos y exigir que se retiren para «dejarle las manos libres» a quien suponen el futuro gobernador, Maximiliano Pullaro.
El Ejecutivo reaccionó, acudió a los vínculos institucionales y consiguió que la Corte Suprema de Justicia, el Colegio de Magistrados, la Asociación de Fiscales y el Colegio de Abogados salieran a reclamar, a través de sendos comunicados de parecido tenor, apurar las designaciones de acusadores y defensores públicas. Y, tras ese respaldo, adelantó que enviaría más pliegos, en este caso para cubrir vacantes de jueces y camaristas.
En el recinto legislativo siguieron los reproches mutuos entre oficialismo y oposición. El diputado Leandro Busatto, jefe de la bancada peronista, definió la actitud de Unidos como “arbitraria” y le achacó el objetivo de querer paralizar el Estado provincial tras el buen resultado de las PASO. “Hay una enorme maniobra política para deslegitimar el envío de pliegos de un gobierno que esta hoy en una situación electoral adversa y están mezclando las funciones que tenemos en la legislatura con las visiones electorales”, se quejó.
La contraparte se expresó mediante el radical Fabián Bastías. “No es un tema electoral, es de transición política y de un gobierno que no escucha ni le importa», respondió el opositor tras lanzar una pregunta retórica: «¿Ahora se acuerdan de enviar pliegos, a horas de la elección general? Es una irresponsabilidad total”.
Los cargos en que los postulantes del oficialismo no fueron aprobados siguen sin ocupar y habrá que concursarlos de nuevo, un paso difícil para la gestión ejecutiva en retirada y con pocas chances de sucesión del mismo color político.
La Asociación de Fiscales de Santa Fe, ya con la Asamblea Legilativa iniciada y el panorama de rechazos claro, emitió un comunicado enfatizando que “las personas propuestas han superado sus exámenes y acreditado condiciones para el cargo”. No cambió la estrategia opositora, pero igual dejó sentada postura: “La construcción de un MPA autónomo e independiente requiere que la designacion de quienes lo integran se rija por criterios de excelencia técnica e idoneidad moral. La oportunidad política no puede tener relación con la persecución penal provincial”.
En un hecho histórico para el fútbol de ascenso, los tres representantes rosarinos compartirán divisional…
Cerró 2025 con récord de 11-2, ocho triunfos seguidos, cinco de ellos fuera de casa,…
Tras dos semanas de negociaciones, aún no se llegó a un acuerdo sobre quién presidirá…
El Trofeo de Campeonas terminó igualado sin goles en el tiempo reglamentario y se definió…
El Quemero igualó 1-1 como visitante de Deportivo Armenio en Ingeniero Maschwitz e hizo pesar…
El piloto de Toyota consiguió su sexto título y el quinto para la marca al…