Categorías: Mundo

Rusia calificó a la cumbre del G7 de incubadora de «histeria» antirrusa y antichina

Moscú arremetió después de que los líderes de las democracias más ricas del mundo dijeran que no darían marcha atrás en su apoyo a Ucrania, en una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste afirmó haber tomado la ciudad oriental de Bajmut, algo que Kiev negó

El Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia descalificó este domingo la cumbre del G7 celebrada en la ciudad japonesa de Hiroshima como un evento «politizado» en la que, dijo, se habían vertido declaraciones antirrusas y antichinas, y acusó al foro de socavar la estabilidad mundial.

Moscú arremetió después de que los líderes de las democracias más ricas del mundo dijeran que no darían marcha atrás en su apoyo a Ucrania, en una advertencia al presidente ruso, Vladimir Putin, cuando éste afirmó haber tomado la ciudad oriental de Bajmut, algo que Kiev negó.

En un comunicado publicado en Telegram, el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso afirmó que el G7 se había «deteriorado irreversiblemente» y que el foro se había convertido en «una ‘incubadora’ donde, bajo el liderazgo de los anglosajones, se preparan iniciativas destructivas que socavan la estabilidad mundial». La declaración acusaba al G7 de avivar la «histeria» antirrusa y antichina.

Rusia solía ser miembro del club de democracias industrializadas del G7, antes conocido como G8, hasta que Moscú fue excluido tras la anexión de la región ucraniana de Crimea en 2014.

El presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, estuvo presente en la cumbre de Hiroshima como invitado, oportunidad que aprovechó para animar a los países miembros a mantener el suministro de armas y el apoyo diplomático a Kiev en medio de su guerra con Rusia, algo que Moscú sigue calificando de «operación militar especial».

La cumbre dio a Zelenski la oportunidad de presionar para conseguir el apoyo de otros asistentes, como el primer ministro indio, Narendra Modi, y el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, que siguen sin comprometerse.

El Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, en el mismo comunicado, acusó al G7 de «coquetear» con Estados no occidentales en un esfuerzo por obstaculizar el desarrollo de sus lazos con Moscú y Pekín.

No obstante, se mostró convencido de que el foro era incapaz de reflejar los intereses de la región Asia-Pacífico, Asia Meridional, Oriente Medio, África o América Latina.

Entradas recientes

Uno x Uno Canalla: Campaz, Di María e Ibarra, los destacados de un Central de andar irregular

El colombiano volvió a ser el de su mejor versión, desbordando y generando peligro por…

enero 25, 2026

Estreno de luminaria en el Gigante y reconocimiento a Juan Cruz Komar

Por primera vez en la historia el estadio de Arroyito estuvo iluminado con luces led…

enero 24, 2026

Tragedia en La Pampa: murió el intendente de Quehué en un accidente vial

El siniestro vial ocurrió a la altura del kilómetro 265 de la ruta Provincial 18,…

enero 24, 2026

Cayó en La Florida un prófugo de la banda Los Menores

La detención se concretó este sábado en el muelle de Rambla Catalunya. El joven tenía…

enero 24, 2026

PSM Fútbol va a Rafaela con la obligación de ganar para seguir soñando con pelear el Regional Amateur

Este domingo desde las 20, los dirigidos por Damián Pennesi visitan a Ben Hur en…

enero 24, 2026

El brazo armado de ICE desangra Minneapolis: un nuevo operativo termina en ejecución

La escalada de violencia federal suma su segunda víctima mortal en dos semanas, mientras el…

enero 24, 2026