Las mesas habilitadas para votar en Salta, donde se elegirá hoy al gobernador y vice, 11 senadores y 30 diputados provinciales, 59 intendentes y 318 concejales de todos los municipios, comenzaron hoy a funcionar poco después de las 8 con algunas demoras.
La secretaria del Tribunal Electoral de Salta, Teresa Ovejero, en diálogo con ámbito.com, aseguró que se produjeron las demoras normales en cualquier proceso electoral.
Un total de 812.817 salteños eligen hoy, en medio de un día nublado, a sus autoridades en lo que es el tercer turno electoral del país, que cuenta con la particularidad que el 33% del padrón sufragará mediante el sistema de voto electrónico. Este medio comprobó que en las escuelas habilitadas para este tipo de sufragio no se producen congestiones ni acumulación de votantes en los pasillos. Las autoridades de mesa se encuentran acomodadas en el cuarto oscuro, aunque sin posibilidad de ver el monitor donde el elector elige a sus candidatos.
El movimiento en los centros de votación es intenso. Para que el voto electrónico se realice sin problemas, se incorporaron máquinas de prueba con la finalidad de que quienes no sepan usarlas aprendan antes de entrar.
Los números de la mayoría de las encuestas le hacen un guiño a Urtubey en su continuación al frente de la provincia. Los mismos sondeos lo ponen frente a dos únicos rivales que pueden aspirar a derrotarlo: el diputado y empresario de la soja Alfredo Olmedo y Walter Wayar, quien cuenta con el apoyo de la CGT.
Olmedo, por su parte, desplegó durante meses una gigantesca y millonaria campaña para tratar de posicionarse. Las encuestas lo colocan en un segundo lugar, aunque él asegura que ganará por cuatro puntos de ventaja. Hoy intentará dar el batacazo.
En tanto, Walter Wayar, el tercero en discordia según los sondeos, buscará darle un triunfo al mandamás de la CGT Hugo Moyano quien apoya su candidatura. Su vice es Jorge Guaymás, titular de la central obrera local. La candidatura del exvicegobernador de Juan Carlos Romero cuenta también con el aval de la Casa Rosada. Así, leen los «cristinitas», los votos combinados entre él y Urtubey arrojarían la interpretación oficial de que la gestión K cuenta con un respaldo de casi 70%.
El resto de los candidatos del tercer test electoral del año se completa con Alberto Tonda (Coalición Cívica), Diego Mariño (UCR), Carlos Moretto (Proyecto Sur), Claudio Del Plá (Partido Obrero), y Carlos «Tyson» Fernández (MIJD).
Además de la categoría de gobernador y vice, en las elecciones se pondrán en juego 11 bancas del Senado provincial, 30 de Diputados, 49 intendencias y 318 escaños en Concejos Deliberantes.