Región

San Lorenzo: fallo judicial ordena retención completa para alimentos de menor y extiende responsabilidad a abuelos

El Juzgado de Familia dispuso que se retenga el total del monto oficial para la canasta de crianza, incluyendo aguinaldo y gastos extraordinarios, y estableció que, ante incumplimiento del obligado, la obligación podrá recaer en los abuelos del menor. Además, se prevén multas diarias por falta de pago.

Un reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia de Familia de San Lorenzo, resolvió medidas contundentes en una causa por alimentos, ordenando la retención del 100% del monto establecido por el Indec para la canasta de crianza correspondiente a un menor de entre 6 y 12 años (cuyo monto es de $515.984).

La resolución judicial contempla además la extensión de este monto con un 25% adicional del Sueldo Anual Complementario (SAC) y cualquier tipo de indemnización o asignación familiar, obra social y un 50% de los gastos extraordinarios.

En caso de que el demandado perciba haberes por Ansés, la retención deberá efectuarse sobre el 25% de esos ingresos, incluyendo también el aguinaldo. Se destaca que las sumas deberán actualizarse conforme a la variación mensual de la canasta de crianza publicada oficialmente.

En el fallo está una cláusula de responsabilidad subsidiaria, en la que se indica que si el demandado no cumple o no puede ser localizado para el cobro, la obligación de pago se extenderá a los abuelos del menor, siempre que se acredite el vínculo en el expediente.

El juez también ordena notificar a los abuelos del primer decreto conjunto con esta resolución, debiendo comprobar su relación familiar con el menor en caso de que deban asumir la responsabilidad.

Las sumas retenidas deberán ser depositadas en una cuenta judicial de un banco de San Lorenzo, a la orden del juzgado interviniente, dentro del plazo de tres días hábiles desde la liquidación de haberes. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa diaria del 10% del monto ordenado.

Además, el fallo obliga a todos los empleadores del demandado -presentes o futuros- a retener los montos fijados apenas éste inicie una relación laboral, sin necesidad de nuevas órdenes judiciales. En caso de que se le abone liquidación final por cese laboral, también deberá hacerse la retención correspondiente.

El juez a cargo, Marcelo Eduardo Escola, concluyó ordenando costas a cargo del demandado alimentante, reforzando la obligación de cumplimiento inmediato y sostenido de la asistencia alimentaria hacia el menor.

Entradas recientes

De la política a la pareja: quién es la ex diputada del PRO que conquistó a Alberto Fernández

La mujer que conquistó el corazón del ex presidente se llama Anabella Hers Cabral

diciembre 5, 2025

Alta médica para el bebé de seis meses tras ser víctima de abuso

El Hospital de Niños Víctor J. Vilela confirmó que el niño tuvo una evolución médica…

diciembre 5, 2025

Panorama auriazul: Central, después del análisis, es hora de pensar en el mercado de pases

Tres o cuatro refuerzos, la extensión de Ariel Holan, renovar a algunos de los que…

diciembre 5, 2025

Colapinto: “No entiendo cómo los otros mejoran tanto y nosotros empeoramos”

El argentino expresó su frustración luego de las primeras dos prácticas libres del GP de…

diciembre 5, 2025

Este viernes llega a Rosario la flamante ministra de Seguridad, Alejandra Monteoliva, con agenda operativa y partidaria

La sucesora de Patricia Bullrich arribará pasado el mediodía. Su agenda arranca en el Comando…

diciembre 5, 2025

Sin reservas en el Central, Luis Caputo lanza bono en dólares a cuatro años para rollear vencimientos de deuda

El Ministro de Economía lo presentó como un éxito: la vuelta al mercado internacional de…

diciembre 5, 2025