Región

San Lorenzo: fallo judicial ordena retención completa para alimentos de menor y extiende responsabilidad a abuelos

El Juzgado de Familia dispuso que se retenga el total del monto oficial para la canasta de crianza, incluyendo aguinaldo y gastos extraordinarios, y estableció que, ante incumplimiento del obligado, la obligación podrá recaer en los abuelos del menor. Además, se prevén multas diarias por falta de pago.

Un reciente fallo del Juzgado de Primera Instancia de Familia de San Lorenzo, resolvió medidas contundentes en una causa por alimentos, ordenando la retención del 100% del monto establecido por el Indec para la canasta de crianza correspondiente a un menor de entre 6 y 12 años (cuyo monto es de $515.984).

La resolución judicial contempla además la extensión de este monto con un 25% adicional del Sueldo Anual Complementario (SAC) y cualquier tipo de indemnización o asignación familiar, obra social y un 50% de los gastos extraordinarios.

En caso de que el demandado perciba haberes por Ansés, la retención deberá efectuarse sobre el 25% de esos ingresos, incluyendo también el aguinaldo. Se destaca que las sumas deberán actualizarse conforme a la variación mensual de la canasta de crianza publicada oficialmente.

En el fallo está una cláusula de responsabilidad subsidiaria, en la que se indica que si el demandado no cumple o no puede ser localizado para el cobro, la obligación de pago se extenderá a los abuelos del menor, siempre que se acredite el vínculo en el expediente.

El juez también ordena notificar a los abuelos del primer decreto conjunto con esta resolución, debiendo comprobar su relación familiar con el menor en caso de que deban asumir la responsabilidad.

Las sumas retenidas deberán ser depositadas en una cuenta judicial de un banco de San Lorenzo, a la orden del juzgado interviniente, dentro del plazo de tres días hábiles desde la liquidación de haberes. En caso de incumplimiento, se aplicará una multa diaria del 10% del monto ordenado.

Además, el fallo obliga a todos los empleadores del demandado -presentes o futuros- a retener los montos fijados apenas éste inicie una relación laboral, sin necesidad de nuevas órdenes judiciales. En caso de que se le abone liquidación final por cese laboral, también deberá hacerse la retención correspondiente.

El juez a cargo, Marcelo Eduardo Escola, concluyó ordenando costas a cargo del demandado alimentante, reforzando la obligación de cumplimiento inmediato y sostenido de la asistencia alimentaria hacia el menor.

Entradas recientes

Este sábado no habrá agua en el norte de Rosario, Granadero Baigorria, Capitán Bermúdez y San Lorenzo

El corte del servicio será este sábado 10 de 13 a 20 horas, informó Aguas…

enero 9, 2026

Tras chocar ebria, Eugenia Rolón no podrá volver a conducir en la provincia de Buenos Aires

La influencer libertaria protagonizó un incidente de tránsito en Mar de Ajó, mientras conducía en…

enero 9, 2026

El Gobierno celebró el acuerdo con la UE y Milei viajará a Paraguay para la firma del tratado

Desde Cancillería confirmaron que el próximo 17 de enero se llevará a cabo la firma…

enero 9, 2026

Ordenan a Iapos a cubrir tratamiento de equinoterapia a un niño con discapacidad en Rosario

El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°8 de Rosario hizo lugar a un…

enero 9, 2026

Y va el tercero, y va el tercero: Central anunció de manera oficial el arribo de Gastón Ávila

El Gato jugó en Fortaleza la temporada pasada y le tocó descender. Desde ese momento…

enero 9, 2026

Cuatro detenidos tras múltiples allanamientos por la tentativa de homicidio de un muchacho en Villa Gobernador Gálvez

En un operativo de la PDI que incluyó nueve irrupciones, la Justicia ordenó la detención…

enero 9, 2026