Categorías: PolíticaUncategorized

Santa Fe: organizaciones sociales denuncian que las Taser son un «instrumento de tortura»

La Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario y otras organizaciones rechazan "enérgicamente" la decisión de implementar las táser en Santa Fe

Mientras el Ministerio de Seguridad anunció que instructores especializados entrenarán a agentes de toda la provincia en pistolas táser, organizaciones de derechos humanos marcaron su repudio. La fuerza recibió 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna adquiridas en una licitación realizada por el Gobierno Provincial.

El Gobierno de Santa Fe comenzó la distribución y capacitación para el uso de armas de baja letalidad que incorporará la Policía provincial: 100 pistolas Taser y 100 lanzadoras Byrna, adquiridas en marzo tras una licitación impulsada por el gobernador, Maximiliano Pullaro. El Ministerio de Justicia y Seguridad dictó una resolución que protocoliza el uso progresivo de la fuerza, con el fin de asegurar que los agentes sigan los procedimientos adecuados al emplear estas herramientas.

Repudio

La Asociación Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Rosario y otras organizaciones rechazan «enérgicamente» la decisión. Sus argumentos se basan en varias líneas:

  • Tortura y letalidad: Sostienen que las Taser son un instrumento de tortura que causa un gran dolor y puede provocar la muerte, lo cual ya han denunciado ante el Comité contra la Tortura de la ONU. Citan datos de Estados Unidos y España para respaldar su afirmación de que son armas letales, a pesar de ser presentadas como de baja letalidad.
  • Contexto social y político: Vinculan la medida a un contexto de «pauperización de las condiciones de vida» y una política de criminalización de la protesta social, señalando que el gobierno busca agudizar su política represiva en lugar de abordar las causas de la conflictividad.
  • Regresión histórica: Consideran que la decisión es una «regresión inadmisible» en materia de derechos humanos y memoria histórica. Recalcan que el uso de este tipo de dispositivos como forma de tortura ya se dio durante la última dictadura militar argentina, y que su reintroducción es una marca política que no puede ser olvidada ni perdonada.

Entradas recientes

Brigitte Bardot: el mito sexual que devino una militante de la incitación al odio

La actriz de "Y Dios creó a la mujer" y "El desprecio", dos de sus…

enero 10, 2026

Una semana de la intervención estadounidense en Venezuela

A una semana de la intervención norteamericana en el país caribeño, relevamos los acontecimientos más…

enero 10, 2026

Panorama auriazul: Central afronta el primer amistoso de la pretemporada

Será este domingo, desde las 9, ante Villa Dálmine en Arroyo Seco y a puertas…

enero 10, 2026

Newell’s refuerza a buen ritmo: Bruno Cabrera acordó su llegada al Parque

El defensor de Coquimbo estará en Rosario en el inicio de semana, al igual que…

enero 10, 2026

En Argentina, casi la mitad de los trabajadores no se tomó vacaciones por falta de dinero

Un estudio de la plataforma y consultora de empleo internacional Bumeran revela también desigualdades crecientes…

enero 10, 2026

La gran sorpresa del año: “Sinners” fue elegida como la mejor película del 2025 según la Asociación de Críticos de Florida

El film dirigido por Ryan Coogler se consolida en la temporada de premios, rumbo a…

enero 10, 2026