Categorías: Economía

Se despide el 2023 con un 20% menos de lluvias que el promedio histórico en la región núcleo

Sin embargo, hay muy buenas proyecciones para la cosecha de soja y maíz en la zona más productiva, según informe de la Bolsa de Comercio de Rosario

Las lluvias que se registraron a lo largo de este año en la región núcleo, la zona más productiva del país, fueron un 20% menores al promedio histórico, pero generaron buenas proyecciones para la cosecha de soja y maíz de la campaña 2023/24.

Así lo indicó un informe de la Bolsa de Comercio de Rosario, que a la vez detalló que si se comparan las lluvias acumuladas de 2022 y 2023, los volúmenes son muy parecidos: este año está dejando un saldo de 700 a 900 milímetros, mientras que el anterior cerró con 600 a 800 milímetros.

«La diferencia es que este año la recomposición de las lluvias se dio a partir de octubre. Pero esto no fue suficiente para alcanzar la media histórica de la región», aclaró la entidad empresaria.

Además, puntualizó que los volúmenes anuales respecto de la media anual de los últimos 30 años, en promedio, son un 20% menor: fue la sequía, que acompañó a la región hasta octubre, la responsable de dejar este saldo negativo en las lluvias acumuladas anuales.

La Bolsa rosarina señaló también que si bien en los últimos 90 días las reservas de agua se han recompuesto, hay sectores que presentan excesos hídricos y lotes perdidos que deben resembrarse, pero no hay piso para las tareas de siembra.

«La contracara es el centro oeste de Córdoba, donde las precipitaciones se han mantenido ausentes convirtiendo a ese sector en el único que después de tres meses de lluvias generalizadas por encima de la media, mantiene condiciones de sequía similares a las del año pasado», alertó.

En este marco, la entidad destacó que con la consolidación de «el Niño» y la recomposición de las lluvias hay buenas proyecciones para la campaña gruesa 2023/24 en la región: el 60% de la soja de primera y el 90% del maíz temprano se encuentran entre “excelentes a muy buenas condiciones”.

«La situación es muy distinta a la de un año atrás, cuando la región se encontraba transitando campaña gruesa dominada por una sequía histórica. 2022 cerraba entonces con un 60% de la soja de primera en condiciones de regulares a malas y se estimaba una caída de rinde de un 20% a un 50%», recordó.

Entradas recientes

Con Manu de testigo, Provincial ganó otra vez y sigue como puntero del Sur

En el José Martínez, Provincial consolidó su posición de líder de la Sur, al vencer…

diciembre 20, 2025

Polémica en el Concejo villagalvense: libertaria se arrepintió de bancar mesa contra el hambre

Concejo Deliberante de Villa Gobernador Gálvez dio luz verde a la creación de la Mesa…

diciembre 19, 2025

El gobierno convocó a licitación para la reprivatización de la Vía Navegable Troncal

La apertura de sobres será el 27 de febrero de 2026 y el nuevo concesionario…

diciembre 19, 2025

Balean casa de zona oeste por segunda vez en una semana

El ataque más reciente ocurrió este jueves en Espinosa al 5500. No se registraron heridos.…

diciembre 19, 2025

Lácteos Verónica: hay tres plantas paralizadas e incertidumbre por los puestos de trabajo

Ante incumplimiento, trabajadores reiniciaron medidas de fuerza

diciembre 19, 2025

Ciro Seisas defendió el estatuto del periodista ante la reforma laboral

El legislador rosarino alertó sobre la pérdida de derechos históricos. Advirtió que la medida debilita…

diciembre 19, 2025