Categorías: Economía

Se disparan los precios de la canasta básica: subió 7,1% en julio y acumula 123,7% anual

Una familia tipo necesitó $248.962 para no ser considerada pobre

La canasta básica, clave para estimar la pobreza, se disparó 7,1% en julio, muy por encima de la inflación del 6,3%, informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec).

Una familia tipo necesitó $248.962 para no ser considerada pobre, según estás nuevas cifras.

En tanto, la canasta alimentaria, utilizada para proyectar la indigencia, subió también 7,1% pero en doce meses sube más, un 125,7%, de acuerdo con la estadística oficial.

Para no ser indigente, una familia requirió ingreso por $111.642 en julio.

Los datos representan el último mes y quedarían muy lejos de lo que se prevé sean los índices de agosto, tras la devaluación del 22% que realizó el Banco Central por pedido del FMI, que se trasladó a precios de forma inmediata.

Las variaciones de la Canasta Básica Alimentaria y de la Total acumulan en el año incrementos de 66,2% y 63,2%, respectivamente.

La semana pasada, la Dirección General de Estadística y Censos porteña informó que una familia de cuatro miembros que habita en la ciudad de Buenos Aires necesitó en julio percibir ingresos de por lo menos $ 138.534,97 para no ser considerada en situación de indigencia, $ 249.648,07 para no quedar comprendida en la pobreza y $ 384.417,11 para ser catalogada como de clase media.

En tanto, la canasta alimentaria, utilizada para proyectar la indigencia, subió también 7,1% pero en doce meses sube más, un 125,7%, de acuerdo con la  estadística oficial.

Para no ser indigente, una familia requirió ingreso por $111.642 en julio.

La inflación de julio fue del 6,3%, de acuerdo con lo que informó este martes el INDEC y suma 60,2% en lo que va del año.

El dato, al igual que las canastas básicas, no tiene en cuenta los aumentos que llegaron tras las PASO del domingo pasado y por lo que se prevé que la inflación de agosto supere los dos dígitos.

De esta manera, la variación interanual llega al 113.4%. Pese a que el Índice de Precios al Consumidor (IPC) fue más bajo de lo esperado por las consultoras -que calculaban un registro de entre 6,5% y 7,5%- cortó la racha bajista que traía el indicador en mayo y junio, cuando dio 7,8% y 6%, respectivamente.

Entradas recientes

Feministas de Rosario repudiaron el uso de muñecas inflables en la cancha de Central porque promueve «cultura de la violación»

En un comunicado que publicaron este lunes la Asamblea Lesbotransfeminista aseguró que lo sucedido el…

marzo 16, 2026

Se inaugura la muestra «La Patria demolida» en Contraviento

Con fotografías de Mario Laus y texto de Marcelo Enrique Scalona, este miércoles a las…

marzo 16, 2026

Panorama auriazul: el as de espadas del Canalla

Ángel Di María sumó una nueva asistencia el fin de semana. Lleva 8 desde su…

marzo 16, 2026

Recuerdan y celebran la vida de dos militantes de la UES Rosario asesinados durante la última dictadura

Este martes a las 16.30 en zona oeste, el Movimiento Evita organizó una actividad llamada…

marzo 16, 2026

Fran Riquelme y sus lugartenientes al banquillo por convertir los barrios del noroeste en usinas de la violencia narco

Este lunes 15 personas comenzaron a ser juzgadas por integrar una asociación ilícita dedicada a…

marzo 16, 2026

Javkin: «Es una vergüenza que después de once años de fracasos tengamos que terminar el Monumento con plata de Santa Fe»

El intendente celebró la intención de la provincia de reiniciar los trabajos pero apuntó contra…

marzo 16, 2026