Mundo

Se perdieron en la montaña y reportaron la muerte de un amigo, pero estaban alucinando

El guardabosques acudió al llamado de dos de los excursionistas en el estado de Nueva York y realizó un insólito descubrimiento

Un extraño llamado alertó a Praczkajlo, un guardabosques del Departamento de Conservación Ambiental de Nueva York (DEC), a las 9. Se trata de una persona habituada a localizar y rescatar personas en todo ese estado, pero este aviso en particular le llamó la atención y lo llevó a vivir una situación insólita en la montaña.

La advertencia provenía de dos excursionistas que reportaban que otro amigo había muerto durante una jornada de trekking en Cascade Mountain, una de las formaciones que compone las Altas Cumbres de Adirondack, en el extremo noreste de Estados Unidos.

Praczkajlo se dirigió rápidamente hacia el lugar el pasado sábado 24 de mayo, debido que ambos sujetos manifestaron que también se encontraban perdidos en medio de la popular, empinada y rocosa montaña, a la que muchas personas llegan desde distintas partes del país para practicar senderismo.

Sin embargo, de acuerdo con el informe oficial, lo que encontró el guardabosque fue a dos personas en estado de alteración mental. Según comprobó luego, su cuadro se debía a que previamente habían consumido hongos alucinógenos.

El guardabosques los escoltó, fuera de peligro, hasta una ambulancia que los esperaba junto a un vehículo de la Policía Estatal de Nueva York.

Un llamado inesperado y aliviador

Mientras todo aquello sucedía, otra llamada sorprendió a todos: se trataba del restante excursionista, que según sus amigos había muerto, informando que se encontraba en perfectas condiciones físicas.

Tras ubicarlo, el guardaparques también lo acompañó de regreso al campamento, donde todos se reencontraron.

Según el sitio web oficial, las montañas Adirondack están situadas dentro del parque que lleva ese mismo nombre, solo unas horas al norte de la ciudad de Nueva York, y ofrecen un paraíso al aire libre.

Contienen millones de acres de terreno protegido e inspiraron a varias generaciones a practicar senderismo, remar y disfrutar de la naturaleza. Según la descripción, “representan el área protegida más grande de los Estados Unidos contiguos, cuentan con más de 2.000 millas de senderos para caminatas, más de 3.000 lagos y estanques y 1.200 millas de ríos”.

Un sitio web especializado en senderismo describe el sitio como una «ruta desafiante» en una «una zona muy popular para practicar senderismo».

«Es probable que te encuentres con otras personas mientras exploras. El sendero está abierto todo el año y es hermoso para visitar en cualquier momento», agrega la misma fuente.

Pese a estas descripciones, el grupo de amigos, al menos oficialmente, no entregó las explicaciones sobre las razones que los llevaron a separarse en medio del camino.

Los efectos de los hongos alucinógenos

Según el Instituto Nacional sobre el Abuso de Drogas de Estados Unidos (NIDA, por sus siglas en inglés) los hongos alucinógenos, también conocidos como “setas mágicas”, pueden hacer que las personas experimenten imágenes y sonidos distorsionados y pierdan el sentido del tiempo y el espacio.

Contienen una sustancia química llamada psilocibina, que forma parte de un grupo de drogas llamadas psicodélicos, o alucinógenos, que cuentan con el potencial de cambiar el sentido de la realidad de una persona, llevándola a ver, oír y sentir cosas que no están sucediendo en la vida real, o a experimentar la realidad de una manera diferente.

“Las personas que toman psilocibina también pueden sentir emociones intensas que van desde la felicidad hasta el terror y pueden tener efectos secundarios físicos como aumento de la frecuencia cardíaca o náuseas”, agrega la misma institución.

De acuerdo con el NIDA, “se ha encontrado evidencia de que los pueblos indígenas de América Central los usaban para rituales espirituales y de curación desde el año 3000 a.C”.

“Los científicos comenzaron a estudiar la psilocibina hace décadas, junto con sustancias relacionadas como la dietilamida del ácido lisérgico (LSD en inglés), para examinar su potencial en el tratamiento de enfermedades mentales, incluidos los trastornos por uso de sustancias”, completó la misma fuente.

Entradas recientes

Bandas cambiarias, devaluación y deuda: las claves de un nuevo giro económico del gobierno

La economista del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz (CESO), Celina Calore, analizó los alcances del…

diciembre 21, 2025

Joaquín Blanco: «La estrategia no es frenar a Milei, sino superarlo»

El diputado socialista Joaquín Blanco analizó el proceso constituyente, la nueva ley de municipios y…

diciembre 21, 2025

Operaron a Cristina Kirchner por apendicitis

La ex mandataria fue intervenida este sábado y evoluciona favorablemente.

diciembre 21, 2025

El ajedrecista rosarino Pablo Mizzau se consagró Campeón Argentino Amateur

El referente local que se inició en el taller municipal de la Biblioteca Estrada logró…

diciembre 21, 2025

Ofrecen $16 millones de recompensa para quienes aporten datos por un crimen ocurrido en la zona sur

El homicidio se perpetró en diciembre del 2023. Dos gatilleros efectuaron disparos contra una vivienda…

diciembre 21, 2025