Se trata del celular de Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica de Pilar y denunciante de Chiqui Tapia
Ariel Stemphelet / Tiempo Argentino
Una secuencia de extraños episodios ocurrieron en las últimas semanas en el marco de una causa por presunta extorsión en la que se investiga a Matías Yofe, dirigente de la Coalición Cívica en Pilar. El joven, que tomó notoriedad tras su denuncia por supuesta corrupción en la Asociación del Fútbol Argentino (AFA), no sólo habría arrojado su celular al mar tras enterarse de que su vivienda era allanada sino que en los últimos días se detectó actividad en esa línea telefónica de interés para la Justicia.
Según pudo reconstruir Tiempo, la situación fue detectada semanas atrás en la justicia de Pilar, donde está radicada la investigación a Yofe. A mediados de enero, el fiscal a cargo del caso, Germán Camafreitas, le había pedido al juez Walter Saettone autorización para exhortar a la compañía telefónica donde está registrado el abonado atribuido al dirigente para que le habilite un chip con el número del teléfono que habría descartado en la costa a principios de enero.
El objetivo de la fiscalía era poder conectar el nuevo chip con ese número a otro dispositivo para intentar recuperar información de llamadas telefónicas, mensajes de WhatsApp y otros contenidos que podrían ser de interés para la investigación.
Es por eso que el juez hizo lugar a la medida, pero a los pocos días hubo un nuevo pedido del Ministerio Público Fiscal. Se produjo luego de que desde la Dirección de Análisis en la Investigación de las Comunicaciones (DAIC) detectaran la activación de una nueva tarjeta SIM asociada a la línea telefónica atribuida a Yofe.
Esa tarjeta, según supo este medio, habría sido utilizada en dos dispositivos distintos, lo que permitió establecer que la línea estaba activa pese a que, según la causa, el celular habría sido arrojado al mar.
Frente a ese panorama, este medio supo que la justicia ordenó a la empresa telefónica no solo que habilite un chip de uso judicial para poder avanzar en la pericia sino también que deshabilite la actividad detectada. A partir de eso, según fuentes judiciales, en los próximos días intentarán avanzar en la pericia.
El episodio toma relevancia puesto que, como se mencionó, es el mismo número telefónico que tenía el dispositivo que Yofe habría tirado al mar a principios de enero.
Ante una consulta de Tiempo, desde el entorno del dirigente se limitaron a comentar que nunca hubo un requerimiento específico sobre la línea telefónica en cuestión sino que la orden de allanamiento ordenaba secuestrar todos los dispositivos que había en el domicilio, algo que ocurrió. También que la defensa avisó en la causa sobre la recuperación de esa y que el dirigente se puso reiteradas veces a disposición de los investigadores.
La causa en la que el dirigente pilarense es investigado se originó a partir de la denuncia de un chofer del ex ministro de Transporte bonaerense Jorge D’Onofrio. En la presentación, el hombre llamado Atilio Ormeño dijo haber sido amenazado por Yofe para que direccione su declaración en otra causa a cambio de ayuda.
A partir de ahí el fiscal ordenó una serie de medidas en el marco de la investigación por presunta extorsión. Entre ellas, el allanamiento de la vivienda del denunciado en Pilar, ocurrido el 2 de enero pasado. Ese día, el dirigente que denunció a las autoridades de la AFA por supuesta corrupción en torno a una mansión en Pilar estaba en Mar del Plata.
Cuando su jefa política Elisa Carrió se enteró del allanamiento, fue rápidamente hasta la vivienda. Tras intentar intervenir en el procedimiento, llamó varias veces al fiscal para cuestionar su tarea y hasta amenazarlo, según un informe que presentó el funcionario del Ministerio Público bonaerense. Pero la líder de la Coalición Cívica también llamó a Yofe y le ordenó tirar su teléfono al mar.
Eso fue reconocido por la propia Carrió en una declaración judicial en la que le pidió disculpas al fiscal y relató: “Le dije a Matías: ‘tirá tu teléfono al mar’, sin saber nada más, porque ‘deben estar buscando documentación de la AFA. No te olvides que ahí está Toviggino y Massa’. Todo eso le dije a Matías”.
En otro punto, agregó: “(Le dije) ‘con más razón tirá el teléfono’. No por el teléfono en sí, sino para que no se indague con el periodismo. Como asesora legal fui yo. A su derecho de defensa, le dije ‘andá y entregate’”.
Se trata de Agostina Páez, la santiagueña de 29 años que era monitoreada con una…
Los robos fueron perpetrados en enero último por un grupo de varones, quienes irrumpían por…
Le dieron 3 años y medio de cárcel por violencia de género
En conferencia de prensa en el Coloso Marcelo Bielsa, Roberto Sensini se refirió a los…
La cúpula de la central obrera definió marchar al Congreso el próximo miércoles, cuando el…
Tras el histórico registro del primer cachorro de yaguareté silvestre en julio pasado en este…