La multinacional Magnera retira su actividad de Buenos Aires debido a un plan global de reestructuración, dejando a sus empleados sin trabajo
En un golpe duro para la industria argentina, Magnera, una multinacional estadounidense líder en la producción de materiales no tejidos y films para artículos de higiene absorbentes, anunció el cierre de su única fábrica en el país.
Esta decisión deja a más de 60 empleados sin trabajo y resalta las dificultades que enfrentan las empresas manufactureras locales en un contexto económico volátil.
Magnera surgió en fines de 2024 de la fusión entre Berry Global y Glatfelter, convirtiéndose en un gigante global con 45 plantas en todo el mundo y cerca de 9000 empleados.
Su facturación anual superaba los 2.900 millones de dólares, y se especializa en materiales esenciales para sectores como:
En Argentina, la planta ubicada en Pilar (provincia de Buenos Aires) era el único centro de operaciones de la compañía. Esta fábrica no solo generaba empleo local, sino que formaba parte de la cadena de suministro para clientes en el mercado de higiene y cuidado personal, un sector clave para la economía cotidiana.
El cierre forma parte del Proyecto CORE, una reestructuración mundial impulsada por Magnera para reducir costos, simplificar estructuras y aumentar la flexibilidad operativa.
De esta manera, el plan contempla centralizar la producción de la empresa en otros países Latinoamericanos, tal como México, Brasil y Colombia. Por su parte, las máquinas que estaban en nuestro país irán hacia la planta mexicana.
Según el último balance financiero de la empresa, se registró una caída en los ingresos y no se alcanzaron las metas de rentabilidad, lo que aceleró los ajustes. Si bien la producción cesa de forma inmediata, se mantendrán operaciones mínimas para cumplir contratos vigentes.
Por su parte, el CEO de Magnera, Curt Begle, afirmó: «Esta decisión no se tomó a la ligera. Refleja nuestro compromiso de construir una organización más eficiente, receptiva y sostenible, mejor posicionada para satisfacer las necesidades cambiantes de nuestros clientes y del mercado».
La compañía asegura que está brindando apoyo a los afectados, pero el impacto es innegable en un país donde la industria enfrenta severos desafíos como el «costo argentino» -alto costo laboral y regulatorio- que la Unión Industrial Argentina (UIA) critica repetidamente.
Todas las noticias de las últimas horas en el mercado de pases de la Rosarina…
No fue un buen inicio de año para el Rojo, que perdió tras ocho partidos…
El corte del servicio será este sábado 10 de 13 a 20 horas, informó Aguas…
La influencer libertaria protagonizó un incidente de tránsito en Mar de Ajó, mientras conducía en…
Desde Cancillería confirmaron que el próximo 17 de enero se llevará a cabo la firma…
El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°8 de Rosario hizo lugar a un…