Categorías: Economía

Se viene el medio aguinaldo 2023: cuándo se paga y cómo se calcula

El primero del año, los jubilados y pensionados de Ansés los cobran con sus haberes del mes de junio, mientras que los trabajadores registrados los perciben con fecha máxima el 30 de dicho mes

En la Argentina los trabajadores registrados en empleos de manera formal, jubilados y pensionados cobran dos veces al el Sueldo Anual Complementario (SAC), el famoso aguinaldo que se divide en dos pagos: uno en junio y otro en diciembre.

El que se viene, el primero del año, los jubilados y pensionados de Ansés los cobran con sus haberes del mes, mientras que los trabajadores los cobran en junio, con fecha máxima del 30 de junio.

El segundo medio aguinaldo se cobra a fin de año, entre el 16 y 23 de diciembre.

Qué es el aguinaldo

Cada medio aguinaldo corresponde al 50% de la mayor remuneración mensual percibida por la trabajadora dentro de cada uno de los semestres, según marca la ley.

La primera cuota se paga en la última jornada laboral del mes de junio y la segunda cuota en la última jornada laboral de diciembre.

Si durante el semestre la trabajadora no trabajó todos los meses (ya sea porque empezó a trabajar recientemente o porque se extinguió el contrato) hay que pagarle el proporcional a los meses trabajados.

Calculá el aguinaldo 2023

Aplicá la siguiente fórmula: (el salario / 12) x los meses trabajados.

Ejemplo 1: la trabajadora empezó a trabajar en marzo de 2017. Su salario es de $2.500. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (2.500/12) x 4. El valor del aguinaldo es $833.

Ejemplo 2: la trabajadora empezó a trabajar hace seis mese. El mejor salario del primer semestre de 2017 equivale a $7.000. El medio aguinaldo que se abona en junio corresponde a (7.000/12) x 6. El valor del aguinaldo es $3.500.

Entradas recientes

Gimnasia sigue impecable en la Superliga, mientras que también ganaron El Tala y Central

Se abrió la décima fecha del certamen de elite local con tres partidos de alta…

mayo 16, 2026

Chaco: un periodista preso por preguntar al gobernador Leandro Zdero, aliado de Javier Milei

El trabajador de prensa estuvo detenido siete horas luego de consultar al mandatario por la…

mayo 15, 2026

Elecciones en el Sindicato de Prensa de Rosario: la Lista Unidad conducirá durante los próximos cuatro años

Con una amplia participación, las y los afiliados al sindicato de trabajadoras y trabajadores de…

mayo 15, 2026

La nueva Ferrari: Milei contó que le pidió a Elon Musk que le regale un Tesla Cybertruck

El presidente dio a conocer el pedido, hecho en 2024, a raíz de la polémica…

mayo 15, 2026

Sigue Adorni: el funcionario investigado por corrupción se reunió con Milei en Olivos

El jefe de Gabinete continúa en su cargo pese a la investigación judicial por presunto…

mayo 15, 2026

Se estrena «Jota Urondo, un cocinero impertinente», un documental sobre un chef y su singular arte culinario

Dirigido por Mariana Erijimovich y Juan Villegas, la película plante un viaje sensorial por el…

mayo 15, 2026