Categorías: País

Según un estudio, la pobreza subió al 42,9% en octubre como consecuencia de la alta inflación

La inflación continúa golpeando sobre la canasta básica que permite proyectar la cantidad de pobres

Un estudio de la Universidad Torcuato Di Tella (UTDT) arrojó que la pobreza ascendió en octubre al 42,9% de la población, lo que representa alrededor de 19,7 millones de personas.

Esto pese a la desaceleración de la inflación en el último mes, que retrocedió al 8,3%, tras marcar índices superiores al 12% en agosto y septiembre últimos.

Según los últimos datos oficiales conocidos de parte del INDEC, correspondientes al primer semestre de 2023, la pobreza se ubicaba en el 40,1%.

De acuerdo con ese informe oficial, de un total de 29.4 millones de personas, alrededor de 12.5 millones viven en hogares urbanos pobres. Pero el INDEC sólo releva una parte de la población, aproximadamente un 70 por ciento del total y no los 46 millones de habitantes. 

Por su parte, la proyección de pobreza elaborada por la UTDT estima la incidencia de esta variable, medida en términos del porcentaje de personas que viven en hogares pobres. El dato se actualiza todos los meses y combina las cifras del INDEC sobre pobreza con las proyecciones de la canasta básica total (CBT), utilizando el Índice de Precios al Consumidor y las proyecciones de los deciles de ingreso total familiar.

La canasta básica promedio de la región del Gran Buenos Aires (CABA y Conurbano) para el semestre de referencia se estimó en $89.013 por adulto equivalente, lo que representó un aumento interanual del 134,8%.

Sobre la base de estos datos, se proyectó que el promedio del ingreso total familiar (ITF) del semestre alcanzaría un incremento interanual de 111.3%, es decir 23,5 puntos porcentuales por debajo del valor del costo de vida de los argentinos.

La incidencia proyectada es un promedio ponderado de una tasa de pobreza estimada en 41,6% para el bimestre mayo-junio de 2023, 42,6% para el tercer trimestre de 2023 y 46,6% para octubre de 2023.

Este lunes el INDEC difundió el dato de inflación de octubre, que si bien continúa alta, se desaceleró hasta el 8,3%, tras marcar cifras récord de 12,4% en agosto y 12,7% en septiembre, como consecuencia de la devaluación post PASO.

Este miércoles se espera el dato de la Canasta Básica Alimentaria (CBA) y de la Canasta Básica Total (CBT) del mes pasado, donde se podrá observar el impacto de la suba de precios, aunque de manera más moderada que meses anteriores.

Entradas recientes

Central y Temperley en el Cruce Alberdi por la Liga Federal

Los canallas y el Negro chocarán este viernes desde las 20.30 por la Conferencia Litoral

abril 17, 2026

Ben Hur le sacó el invicto a Talleres y se jugó la fecha completa de la B femenina

Todo el detalle de los certámenes femeninos de la Rosarina

abril 17, 2026

Temperamento y resiliencia, Provincial amplió su menú en el inicio de los playoffs

El Rojo derrotó a Deportivo Viedma como local por 78 a 72 en el primer…

abril 17, 2026

Dos nombres para un lugar: Diego Osella y Arnaldo Sialle, los grandes candidatos a ser el próximo entrenador de Central Córdoba

Tras la salida de la dupla Teglia-Acoglanis, los experimentados técnicos serían los principales nombres que…

abril 17, 2026

Tragedia en la zona oeste: un obrero murió tras caer desde el techo de un galpón

La víctima realizada tareas de desarme en una fundición que ya había cerrado sus puertas,…

abril 16, 2026

Leopoldo Luque se declaró inocente en el juicio por la muerte de Maradona

El neurocirujano negó que el Diez haya sufrido 12 horas de agonía antes de su…

abril 16, 2026