Sociedad

Seis consejos para cuidar la piel durante la ola polar

Las bajas temperaturas exigen una mayor atención a la piel, que es la primera barrera de defensa del cuerpo

Durante una ola polar la piel sufre las inclemencias del frío, ya que, el rostro, las manos y los labios son las zonas más expuestas y por eso tienden a resecarse, enrojecerse o agrietarse con mayor facilidad. Entender cómo responde la piel a las bajas temperaturas es clave para prevenir molestias y evitar que se agraven problemas dermatológicos preexistentes.

“El invierno trae consigo un combo de factores que impactan en la salud de la piel: la vasoconstricción disminuye el flujo de oxígeno y nutrientes, y la calefacción reseca el aire de los ambientes, generando una pérdida de humedad en la epidermis”, explica la Dra. Andrea Pascual, Dermatóloga del Centró Médico de la Comunidad Mendoza (M.P. 6.866).

Además de incorporar ciertos cuidados en la rutina diaria, es importante prestar atención a las señales que da la piel. Si aparecen grietas, enrojecimiento persistente, picazón o descamación, lo ideal es consultar con un especialista para evitar complicaciones o el agravamiento de afecciones preexistentes, como dermatitis o rosácea.

La constancia es fundamental y, así como en verano usamos protector solar casi sin pensarlo, en invierno también deberíamos adoptar hábitos que refuercen la salud cutánea. Una piel bien cuidada no solo luce mejor, sino que también protege mejor al cuerpo frente a las agresiones externas.

Entre las principales consecuencias del frío extremo se encuentran la sequedad, la tirantez, el enrojecimiento, la picazón y, en algunos casos, grietas e irritaciones. Para prevenirlas, es recomendable incorporar los siguientes hábitos a la rutina diaria:

  1. Hidratación por dentro y por fuera: tomar suficiente agua durante el día y aplicar cremas hidratantes por la mañana y por la noche, e, incluso, más seguido si la piel lo necesita.
  2. Limpieza suave: usar productos hipoalergénicos y evitar jabones que puedan alterar la barrera cutánea natural.
  3. Protección solar todo el año: aunque no haya sol, los rayos UV siguen presentes y pueden dañar la piel. Es importante usar protector incluso en invierno.
  4. Labios protegidos: al ser una de las zonas más sensibles, es fundamental hidratarlos varias veces al día con bálsamos específicos.
  5. Cuidado con el calor directo: evitar el contacto inmediato con estufas, radiadores o duchas muy calientes, ya que los contrastes térmicos pueden dañar la piel.
  6. Humedad en casa: utilizar humidificadores ayuda a mantener el ambiente equilibrado y a prevenir la sequedad provocada por la calefacción.

Entradas recientes

Industria en crisis: el uso de la capacidad instalada tocó en noviembre el menor nivel en ocho meses

La utilización de la capacidad instalada en la industria se ubicó en 57,7% en noviembre…

enero 14, 2026

Ever Banega y su salida de Newell’s: “Había un desgaste obviamente pero yo siempre voy a estar agradecido con el club del cual soy hincha”

El mediocampista que jugará en Defensa y Justicia contó los motivos por los cuales se…

enero 14, 2026

Acá hay amor: Lali Espósito y Pedro Rosemblat se comprometieron y lo confirmaron con un posteo en conjunto

Luego de unas vacaciones en Brasil compartidas con amigos, la popular pareja, una de las…

enero 14, 2026

Capital Humano desestimó la denuncia por comedores y apuntó a una maniobra política

La cartera de Sandra Pettovello salió al cruce de una presentación de la UTEP y…

enero 14, 2026

Panorama auriazul: Alejo Veliz sólo se puede ir con el okey de Central

La cláusula de repesca que está escrita en el préstamo del futbolista de Tottenham al…

enero 14, 2026

En Barrio Martin hay mucha seguridad pero igual le robaron decenas de miles de dólares a una mujer de 87 años: detuvieron a su cuidadora

Fue pasado el mediodía de este martes. Las cámaras de vigilancia refuerzan la sospecha sobre…

enero 14, 2026