Ciudad

Semana del Arte Rosario 2026: una oportunidad para volver a descubrir la ciudad a través de sus nombres y lugares

Del 30 de octubre al 5 de noviembre, tendrá lugar este evento que invita a recuperar la historia cultural rosarina. En ese marco, el viernes 30 se realizará Noche de Museos Abiertos

La ciudad volverá a encontrarse con su historia a través de una nueva edición de la Semana del Arte Rosario (SAR2026), que se desarrollará del viernes 30 de octubre —jornada en la que se realizará Noche de Museos Abiertos— al jueves 5 de noviembre, bajo el eje curatorial ‘Nombres y Lugares’. La iniciativa impulsada por la Municipalidad de Rosario, a través de la Secretaría de Cultura y Educación, propone redescubrir los espacios que forman parte de la vida cotidiana, reconocer las huellas de su historia y recuperar las personas y experiencias colectivas que construyeron la identidad cultural rosarina.

Desde 2005, la SAR busca trasladar el arte a ámbitos no convencionales y proyectarlo hacia el espacio urbano. Durante una semana, museos, galerías, plazas, comercios, bares, vidrieras y espacios públicos y privados se convierten en escenarios para el encuentro entre el arte y la comunidad, con recorridos, intervenciones y experiencias que amplían las formas de acercarse a las expresiones artísticas.

El eje curatorial de esta edición, a cargo de Roberto Echen, se titula ‘Nombres y lugares’ y propone volver a recorrer Rosario con una mirada renovada, capaz de reconocer las historias que habitan sus espacios y objetos. Se trata de redescubrir lugares que, por formar parte de la rutina, muchas veces dejan de llamar nuestra atención, y reconocerlos como parte de una historia cultural compartida.

La propuesta también pone en valor los nombres propios de artistas que proyectaron la identidad rosarina a nivel nacional e internacional, así como los nombres colectivos que expresan el trabajo comunitario y la construcción de la ciudad a partir del encuentro y el esfuerzo de sus vecinos. Así, la SAR2026 invita a recuperar las memorias que dan sentido a los lugares que habitamos y a reconocer el arte como parte de la experiencia cotidiana.

Noche de Museos Abiertos

En el marco de la Semana del Arte Rosario, el viernes 30 de octubre, de 19:00 a 00:00, se realizará una nueva edición de Noche de Museos Abiertos, con propuestas gratuitas en 60 espacios culturales públicos y privados. La iniciativa permitirá recorrer instituciones de la ciudad, conocer su patrimonio y encontrarse con las historias, las expresiones artísticas y las memorias que forman parte de la identidad rosarina.

La programación incluirá bicicletas públicas gratuitas, un recorrido inclusivo y circuitos especiales en La Merenguita, con el objetivo de ampliar las alternativas para disfrutar de la noche y facilitar la participación de distintos públicos.

Entre las novedades de esta edición se encuentra Guías por un Día, una iniciativa que sumará a personas mayores vinculadas a las instituciones participantes, en el marco del Plan Mil65 de la Municipalidad de Rosario. La propuesta invita a recibir a quienes visiten los espacios culturales y compartir sus experiencias, saberes y recuerdos. La participación de estas personas permitirá sumar una mirada personal a los recorridos y recuperar las memorias que viven en cada institución.

Con esta nueva edición, la Semana del Arte Rosario propone volver a mirar la ciudad, descubrir las historias que se esconden en sus lugares cotidianos y reconocer las huellas de quienes contribuyeron a construir su identidad cultural. Una invitación a recorrer Rosario desde el arte, la memoria y el encuentro con la comunidad.

 

Entradas recientes

La familia de Ivana Garcilazo apelará la sentencia contra los tres acusados

Cabrera y Reifenstuel recibieron 20 años de prisión y Masson, 18 por el asesinato de…

octubre 27, 2026

El empleo formal en la Argentina suma 14 meses en caída y el salario mínimo está en su piso histórico

En el último año se perdieron 155.000 puestos de trabajo en el país. La mayor…

octubre 27, 2026

El consumo en los hogares volvió a caer en septiembre y registra una contracción de dos meses consecutivos

El Indicador de Consumo de la CAC retrocedió un 0,8% interanual. La dinámica observada en…

octubre 27, 2026

El gobierno sostiene que no felicitó a Lula porque el presidente de Brasil no saludó a Milei en 2023

Así lo sostuvo el vocero presidencial Adrián Ravier. “Se tomó nota del resultado electoral de…

octubre 27, 2026

Meme de Mao: Mbappé se disculpó con China

Kylian Mbappé pidió disculpas públicamente al pueblo chino después de quedar envuelto en una polémica…

octubre 27, 2026

Condenan a 15 años de prisión a prefecto por violencia de género y abuso sexual contra subordinada

En su resolución, el máximo tribunal de la Nación desestimó el recurso presentado por la…

octubre 27, 2026