Sociedad

Semillas de Lino: ¿Cuáles son las propiedades de este «superalimento»?

Los expertos aseguran que su consumo tiene múltiples beneficios para la salud

Según los expertos, las semillas de lino son un “superalimento” ya que hay varios estudios que demostraron los múltiples beneficios al consumirlas.

Según una dietista y nutricionista del Timeline Nutrition, Jennifer Scheinman las califica como “héroes anónimos del mundo vegetal” y afirma que son «una auténtica mina de oro nutricional”.

Estas semillas ayudan a tener una mejor digestión, al bienestar del corazón, a reducir el riesgo de ciertos tipos de cáncer, obesidad y diabetes. Incluso podría aliviar los síntomas de la menopausia. Son tan ricas en nutrientes que, recientemente, se volvieron virales en redes sociales porque muchas influencers de belleza las denominaron como el “milagroso bótox casero”.

¿Cuáles son los beneficios de la linaza?

Las semillas de lino tienen una gran cantidad de compuestos beneficiosos, incluidos su aporte de fibra, lignanos y antioxidantes , así como vitaminas y minerales como la tiamina (vitamina B1) y magnesio . También es una de las pocas fuentes vegetales de ácidos grasos omega-3, un nutriente esencial que también se encuentra en el aceite de pescado y que ayuda a reducir los niveles de colesterol y el riesgo de enfermedades cardíacas.

“Algunos de los beneficios de las semillas de lino están relacionados con la forma en que estos compuestos funcionan en el tracto digestivo e interactúan con el microbioma intestinal ”, explica April Panitz , nutricionista del Amenta Nutrition .

Debido a su contenido de fibra, las semillas de lino pueden reducir los niveles de colesterol y triglicéridos en sangre al disminuir la reabsorción de lípidos y aumentar la excreción de grasa en las heces cuando se consumen regularmente”, expresó.

Por otra parte, Panitz asegura que dejar en remojo las semillas en agua se puede ver como se forma la goma mucilaginosa. “Esta fibra soluble forma un gel que puede aumentar la sensación de saciedad y ayuda a controlar el peso”.

Esta riqueza en fibra también es buena para la microbiota intestinal . “La fibra de lino también puede alimentar las bacterias intestinales buenas que ayudan a mantener y sanar el revestimiento intestinal, lo que a su vez aumenta la sensibilidad a la insulina, retrasa la progresión de enfermedades como el cáncer y disminuye la inflamación ”, asegura Panitz .

En otras palabras, comer semillas de lino no sólo es una forma de garantizar una excelente salud intestinal, sino también una forma de mantener y proteger el bienestar general .

Entradas recientes

Ordenan congelar todos los bienes de José Luis Espert y sus familiares

Su patrimonio no cierra por ningún lado y se explica únicamente por los miles de…

diciembre 18, 2025

Luego del tremendo accidente en la Ruta Nacional 34 que dejó dos muertos advierten que la falta de mantenimiento ya es alarmante

Minutos antes de las 15, a la altura del kilómetro 343, cerca de la localidad…

diciembre 17, 2025

Este jueves habrá masivas marchas en Rosario en rechazo al proyecto de reforma laboral de Milei

Gremios del transporte y la CCC marcharán por la mañana. A las 16 hs, la…

diciembre 17, 2025

Quisieron sobornar a policías durante un control y fueron detenidos en pleno microcentro rosarino

El curioso episodio se dio este miércoles en la zona de Sarmiento y Rioja. Un…

diciembre 17, 2025

Habilitan feria en la Magistratura para avanzar contra el juez federal Gastón Salmain

La investigación contra el magistrado sumó más medidas, justo cuando le imputaron un tercer caso…

diciembre 17, 2025

Ni saben lo que votan: un diputado libertario elogió el proyecto de Presupuesto peronista creyendo que era el propio

El legislador correntino Lisandro Almirón destacó obras viales en su provincia, que estaban incluidas en…

diciembre 17, 2025