Por 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones, la Cámara alta aprobó el proyecto acordado por el Ejecutivo con la CGT y gobernadores. Quieren que se convierta en ley esta semana
El Senado aprobó este miércoles por una amplia mayoría y giró a la Diputados el proyecto de reforma del impuesto a las Ganancias acordado por el Poder Ejecutivo, la CGT y los gobernadores, tras un debate ultra rápido.
La iniciativa fue aprobada con 56 votos a favor, 2 en contra y 12 abstenciones luego de un debate cuya duración, de poco más de tres horas, fue establecida previamente para que Diputados pueda avanzar de inmediato hacia la sanción definitiva de la ley, prevista para este jueves.
Los únicos dos votos en contra fueron del sanjuanino Ruperto Godoy y del puntano Daniel Pérsico, ambos (PJ-FpV). Las 12 abstenciones correspondieron al ala kirchnerista del bloque PJ-FpV más Adolfo Rodríguez Saá y Liliana Negre de Alonso (Interbloque Federal).
Estos rechazos y abstenciones obedecieron a la preferencia de esos senadores por el proyecto que había aprobado la oposición en la Cámara de Diputados y que el Senado modificó casi en su totalidad a partir del acuerdo que alcanzaron el Ejecutivo, los gobernadores (que habían cuestionado la iniciativa opositora debido a su costo fiscal) y la CGT.
La reforma del impuesto a las Ganancias aprobada por el Senado implica que a partir de 2017 paguen ese tributo 1,4 millón de trabajadores, mientras que hoy lo hacen 2,2 millones. Es el cálculo de la Comisión de Presupuesto de la Cámara alta, a partir de la suba del mínimo no imponible, que será de 37.000 pesos brutos para casados con dos hijos y de 27.941 para solteros. Entre las claves de la reforma se encuentra los nuevos
impuestos al juego y a las operaciones especulativas con el dólar futuro, más el pago por parte de los jueces, aunque los que sean designados de ahora en más. Lo que quedó afuera, respecto del original proyecto opositor, es la extensión del gravamen a la actividad minera y las transacciones financieras, esgrimidos ambos puntos como ejes progresistas del tributo.
Las escalas, que antes comenzaban en el 9%, ahora empiezan en el 5% y son (aplicados sobre el excedente, en pesos):
Desde el Centro de Estudiantes aseguran que la realidad de la escuela “no da para…
La Cámara de lo Contencioso Admnistrativo 2 de Rosario hizo lugar al pedido cautelar presentado…
La Sala IV dejó sin efecto la suspensión que mantenía frenado el expediente. El exmagistrado…
El operativo fue llevado a cabo este domingo por la PDI en el marco de…
El hecho ocurrió durante la madrugada de este martes en un inmueble de Lima al…
Tras 16 años sin lanzar material de estudio, la histórica banda regresa a La Sala…