¿Cuánto cobran las empleadas domésticas? Precios actualizados y cálculo del aguinaldo
En la Argentina, el trabajo de las empleadas domésticas está regulado por un régimen especial que establece derechos, obligaciones y distisntas escalas salariales. Los sueldos son definidos por la Comisión Nacional de Trabajo en Casas Particulares (CNTCP) y varían según la categoría del puesto, el tipo de jornada y si la trabajadora reside o no en el domicilio del empleador.
La escala salarial se divide en cinco categorías principales, con valores que varían según la modalidad del servicio (con retiro o sin retiro) y el tipo de jornada (por hora o mensual).
A continuación se detallan los precios actualizados de las empleadas domésticas a julio 2025 y también cómo se debe calcular el aguinaldo, que se abona a mitad de año y en el mes de diciembre.
El Sueldo Anual Complementario (SAC) o aguinaldo se paga en dos cuotas: la primera en junio y la segunda en diciembre. La fórmula es simple: se toma el 50% del mejor sueldo mensual percibido en cada semestre (incluyendo horas extra, si las hubo). En julio, muchos empleadores aún estaban liquidando o regularizando pagos del medio aguinaldo de junio.
Según supo Noticias Argentinas, el cálculo se basa en el mes de mayor ingreso bruto entre enero y junio. Si la persona trabajó menos de seis meses en el período, el aguinaldo se prorratea según el tiempo trabajado.
El régimen contempla dos tipos de vínculo laboral:
En ambos casos, el empleador debe registrar a la trabajadora ante la AFIP, pagar aportes mensuales, ART y respetar la Ley 26.844, que incluye licencias y feriados. La falta de cumplimiento puede derivar en sanciones económicas y reclamos judiciales.
El monto mensual de aportes y contribuciones depende de las horas trabajadas. Para empleadas con más de 16 horas semanales, los valores de julio son de $13.800 en total (aportes previsionales, obra social y ART).
El régimen también otorga acceso a obra social a quienes trabajan al menos 16 horas semanales (siempre que el empleador pague los aportes) y contempla licencias por enfermedad, maternidad, vacaciones pagas, días por estudio y permisos especiales. Las vacaciones se calculan por antigüedad, con un mínimo de 14 días corridos para más de seis meses de antigüedad al 31 de diciembre del año anterior.
Fueron cuatro meses de baja consecutivos. En septiembre hubo una disminución de 10,7 mil trabajadores…
La terna de nombres está sobre la mesa. La dirigencia sabe que no puede fallar…
Mercedes Cabezas, secretaria general adjunta del gremio, cuestionó el eje de la discusión y llamó…
Desde las 17 en el Cordón Industrial, el Indio y el Empolvado juegan la revancha…
Referente en la defensa de los derechos de mujeres, niños y adolescentes, dejó un legado…
Se trata del Siprec, que unificará capturas, secuestros y paraderos en una base de datos…