El partido de Sergio Massa repasa la historia del gravamen para la cuarta categoría y destaca que, como en el proyecto oficial la actualización trimestral del piso por inflación arranca recién en 2025, a fin de este año terminará alcanzando a dos millones de asalariados
La reposición del impuesto a las Ganancias para la cuarta categoría, que corresponde a los asalariados, es uno de los ejes de negociación del Gobierno de Javier Milei con los gobernadores en un escenario de sequía de fondos nacionales a las provincias, y la gestión libertaria busca insistir con el tema en el Congreso, con nuevo esquema. El Frente Renovador publicó un cálculo según el cual, con las escalas y pisos que propone el oficialismo, 1,1 millones de trabajadores volverán a pagar el gravamen.
“Con el proyecto de Milei, más de 1,1 millones de trabajadores que cobren más de $1.300.000, vuelven a pagar ganancias inmediatamente. Más impuestos para los trabajadores, nuevo recorte al salario”, indica el reporte publicado en la res social X.
El informe contiene un repaso del impuesto a la cuarta categoría en los últimos años. Entre 2003 y 2022, señala, creció «sustancialmente» la proporción de trabajadores y jubilados alcanzados por el tributo en relación al total. El texto recuerda que mediante la ley 27.725, sancionada en octubre 2023 e impulsada por Sergio Massa, “se modificó el esquema con dos objetivos: reducir la presión fiscal sobre los trabajadores y jubilados y simplificar la mecánica de liquidación del impuesto” con el fin de que sólo alcance a quienes tienen mayores ingresos. Con esa fórmula, sigue, «solo pagan en la actualidad 160 mil empleados», que son los CEO de grandes empresas, gerentes, funcionarios públicos y jubilados y pensionados «de privilegio”.
El Frente Renovador destaca que el proyecto enviado por el Gobierno libertario elimina el impuesto cedular a los altos ingresos y “se vuelve al esquema anterior al año 2021” con lo cual vuelve a erosionar los ingresos salariales de 1,1 millón de trabajadores que hoy no tributan, con «alícuotas que van del 5 al 35%”.
El informe hace foco en el mínimo no imponible y las escalas para resaltar que el proyecto oficial establece actualizaciones trimestrales del piso para pagar en enero, abril, julio y octubre de cada año, pero recién a partir de enero de 2025. “Esta actualización a partir de 2025 implicaría que en 2024 terminen pagando el impuesto 2 millones de trabajadores”, más allá de que el Gobierno se reserva la posibilidad de ajustar el mínimo durante este 2024 para salvar el daño del empalme.
Se trata de un film de origen chileno, país de origen del actor, basado en…
Ante un Gigante colmado, el equipo que dirigía Don Ángel Zof entró en la historia…
Fue este viernes por la noche en el marco de una votación que tuvo lugar…
El ejemplar varó en San Clemente del Tuyú y activó un operativo de la Fundación…
Se hará en los primeros días de enero de 2026 al no alcanzarse la mayoría…
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 19 de diciembre una temperatura mínima de…