Categorías: Economía

Sin ley, la ley del más fuerte: los alquileres aumentaron más que el doble de la inflación en 2024

A un año de la derogación de la ley de alquileres, Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional publicaron los datos que marcan las consecuencias del "libre mercado": los precios para alquilar en Argentina crecieron un 262,8% en 2024, más del doble que la inflación del año, que alcanzó el 117,8% según el Indec

A un año de la derogación de la ley de alquileres, Inquilinos Agrupados y la Federación de Inquilinos Nacional publicaron los datos que marcan las consecuencias del «libre mercado»: los precios para alquilar en Argentina crecieron un 262,8% en 2024, más del doble que la inflación, que alcanzó el 117,8% según el Indec.

El titular de la asociación de inquilinos, Gervasio Muñoz, alertó sobre este escenario y enfatizó: «La campaña en contra de la regulación del precio del alquiler era para esto. El mercado inmobiliario está de fiesta mientras los inquilinos e inquilinas de la Argentina ya no sabemos cómo seguir pagando los alquileres».

En cuanto al aumento alquiler de vivienda mes de diciembre, las organizaciones recabaron las siguientes cifras, de acuerdo a los datos del Indec:

Gran Buenos Aires: 6,5%
Pampeana: 10,6%
Noreste: 2,8%
Noroeste: 5,2%
Cuyo: 6,8%

La contracara de la suba de precios tras la derogación de la Ley de Alquileres fue un fuerte incremento de la oferta por la eliminación de restricciones que exigían un tiempo de duración y una fórmula de actualización fija en los contratos. En 2024, la oferta de inmuebles en la Ciudad de Buenos Aires se incrementó un 197,44%, según un análisis realizado por el Colegio Inmobiliario. Es decir, que la oferta casi se triplicó respecto cuando dicha norma regulaba el sector. El 95,96% de la oferta actual son departamentos.

Otro de los aspectos que reconfiguró del mercado la derogación de la Ley de Alquileres fue que actualmente la mayoría de los contratos de alquiler para vivienda permanente se acuerdan en pesos, con actualización por IPC, mientras que las publicaciones en dólares, habían llegado a niveles cercanos al 70% en 2023.

 

Entradas recientes

Una buena noticia: con la presentación de Charo Bogarín, el bar cultural y cooperativo Pichangú reabre sus puertas

La reapertura se concretará el viernes 6 de marzo, y ofrecerá programación de espectáculos y…

febrero 28, 2026

Amistades peligrosas: el gobierno de Milei elevó el nivel de seguridad a «alto» tras el ataque de Israel y Estados Unidos contra Irán

Un comunicado de la Oficina del Presidente indica que la medida alcanza a "todos los…

febrero 28, 2026

Un hombre murió en el choque entre tres camiones sobre la autopista Rosario-Buenos Aires a la altura del peaje de General Lagos

Fue alrededor de las 2 de la madrugada de este sábado. El conductor fallecido manejaba…

febrero 28, 2026

Castigar más, comprender menos: cuando el relato mata al dato

El sensacionalismo, el dramatismo social y la necesidad de la dirigencia política de mostrarse “a…

febrero 28, 2026

“La película «El Agrónomo» busca abrir un espacio de reflexión sobre los modos de producir alimentos”

El film podrá verse este sábado 28 de febrero de forma virtual, por la suma…

febrero 28, 2026

Inédito: entidades de la industria y el comercio de Santa Fe se reúnen este lunes en Rosario alarmadas por el ajuste recesivo de Milei

Es la primera vez que la Federación Industrial de Santa Fe (FISFE) y la Confederación…

febrero 28, 2026