Economía

Sueldo mínimo: el gobierno convocó al Consejo del Salario a reunirse en la antesala del día del trabajador

Las partes buscarán acordar un nuevo piso salarial para los próximos meses

El Gobierno convocó este jueves al Consejo del Salario Mínimo, Vital y Móvil para el próximo martes 29 de abril, con el objetivo de definir un nuevo piso salarial junto con los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

La convocatoria pautada para la previa del día internacional del trabajador, buscará recortar algo de la pérdida contra la inflación que vienen registrando los ingresos de los argentinos. En los primeros tres meses del año, el salario mínimo aumentó 3,53% mientras que la variación de precios acumuló una suba del 8,6%.

La Secretaría de Trabajo publicó, a través de la Resolución 1/2025 del Boletín Oficial, el llamado a los representantes de los gremios, empresarios y el propio Estado para reunirse en sesión plenaria ordinaria el día 29 de abril, a las 12:30 horas, mediante plataforma virtual.

Previamente, se reunirá la Comisión del Salario Mínimo, Vital y Móvil y Prestaciones por Desempleo, también virtualmente, a las 10:00 horas para avanzar en la determinación del Salario Mínimo y de los montos mínimos y máximos de la prestación por desempleo.

Así quedó establecido en el texto oficial que sostuvo que “resulta pertinente decidir la convocatoria a sesión plenaria ordinaria” del órgano, así como disponer la convocatoria a reunión de la comisión establecida oportunamente.

Asimismo, se designó como presidente alterno del Consejo Nacional del Empleo, la Productividad y el Salario Mínimo, Vital y Móvil a la subsecretaria de Relaciones del Trabajo, Claudia Testa.

La última vez que se llevó a cabo el cónclave entre los gremios, los empleadores, el Estado nacional y los gobiernos provinciales fue en diciembre del 2024. En aquella oportunidad no se logró un acuerdo y el Gobierno terminó definiendo un aumento del 9,30% en el piso salarial repartido en cuatro tramos (diciembre, enero, febrero y marzo).

De esta manera, el salario inicial pasó de $271.571 a $279.718 en el último mes del año pasado para los trabajadores mensualizados, mientras que en enero alcanzó los $286.711, en febrero subió a $292.446 y en marzo escaló hasta $296.832.

En cuanto a los empleados jornalizados, la hora aumentó de $1.357,86 a $1.399 en diciembre, mientras que en lo que va de 2025 subió a $1.434 en el primer mes del año, a $1.462 en febrero y a $1.484 en marzo.

En qué incide la actualización del SMVM

El nuevo monto que se defina actúa como parámetro no solo para la fijación del sueldo mínimo, sino que también incide en el piso de los haberes jubilatorios, el valor del seguro por desempleo, y actúa como variable ordenadora para el cálculo de las Asignaciones y del impuesto a las Ganancias.

Entradas recientes

Por qué y para qué se conmemora el 10 de octubre el Día Mundial de la Salud Mental y dónde acudir en Rosario ante un problema

El lema de la fecha, este año, es "Escuchemos a las personas con experiencia vivida:…

octubre 10, 2026

Condenaron a perpetua al autor de un atroz abuso sexual seguido de muerte en pleno microcentro

El hecho ocurrió a fines de enero de 2025 en un garaje de Pasaje Araya…

octubre 10, 2026

Consignas vacías: Argentina figura entre los 15 países con menos libertad económica del mundo, y en el penúltimo puesto de Latinoamérica

Es lo que surge del último informe del Informe de Libertad Económica 2026 que elaboró…

octubre 10, 2026

El Túnel Illia y el legado de Herbert Boyd Walker: la historia detrás del gigante de ladrillo visto

Con 126 años de historia, la bóveda de cañón corrida tiene un valor patrimonial ferroviario…

octubre 10, 2026

En Rosario también: este jueves los universitarios marcharán por el cumplimiento de la ley de financiamiento

Está prevista una concentración en la Plaza San Martín y desde allí una marcha hasta…

octubre 10, 2026

El fin de semana largo en Rosario parece de otoño

Cielos nublados, lloviznas y temperaturas más bajas que las esperables en primavera. Pero sin lluvias…

octubre 10, 2026