Mundo

Suiza podría movilizar 200 soldados para una misión de paz en frontera ruso-ucraniana

El jefe del Ejército suizo, Thomas Süssli, declaró al periódico SonntagsBlick que Suiza podría aportar unos 200 soldados para una misión de mantenimiento de la paz en la región fronteriza entre Ucrania y Rusia en un plazo de nueve a doce meses. Al mismo tiempo, subrayó la neutralidad de Suiza

Suiza podría poner a disposición hasta 200 soldados en un plazo de nueve a doce meses para una eventual misión de paz de Naciones Unidas en la frontera entre Ucrania y Rusia , según ha señalado el jefe del Ejército suizo, Thomas Süssli.

El militar enfatizó que una misión de paz requiere antes de una tregua entre las partes y que éstas den su consentimiento al envío de este dispositivo de la ONU.

Suiza participa en misión de este tipo en Kosovo, recordó.

«Si recibiéramos el mandato para participar en una misión, elaboraríamos un plan de formación para entrenar a nuestros soldados y prepararlos para la operación. Luego, comenzaríamos el reclutamiento y la capacitación de los militares», explicó el comandante en comentarios a la prensa suiza.

Precisó que el uso de armas solo estaría permitido en situaciones de legítima defensa, y que la presencia Suiza podría contribuir sobre todo en áreas en las que tiene capacidades importantes, como la logística y los servicios sanitarios.

Por otro lado, Süssli advirtió que Rusia podría estar preparada para desestabilizar aún más a Europa a partir de 2027 y a dejar que el actual conflicto con Ucrania se agrave.

Consideró que esto puede ser crítico para Suiza debido a que el sistema de misiles antiaéreos Patriot y los nuevos aviones de combate F-35 que ha comprado-en una operación de más de 2.000 millones de dólares realizada en 2022- solo serán entregados después de 2027.

Entradas recientes

Adorni admitió en una entrevista con Majul que el vídeo de su esposa pudo haber salido desde “adentro” del Gobierno

El jefe de Gabinete aseguró, además, que fue “inapropiado” utilizar la palabra “deslomarse”

marzo 15, 2026

El dueño de San Genaro: Sportivo Rivadavia goleó a Atlético y se quedó con el Clásico en el inicio de la Liga Totorense

En el Parque Fiesta Provincial del Trigo, los locales tuvieron un arranque con todo: 4-0…

marzo 15, 2026

Rosario siempre estuvo cerca: más de 300 mil personas abrazaron a Fito en un reencuentro histórico con su ciudad

El show en el Monumento a la Bandera representó una apuesta por la cultura pública…

marzo 15, 2026

Escándalo en el Lollapalooza Chile: una banda proyectó una imagen de Milei y Trump con una esvástica

Ocurrió durante la edición del festival realizada en el país vecino, donde también se exhibieron…

marzo 15, 2026

Paro nacional universitario: la UNR y la UTN arrancan este lunes con una medida de fuerza que se extenderá toda la semana

Además del paro previsto para la próxima semana, los docentes rosarinos aprobaron un esquema de…

marzo 15, 2026

El ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro sigue en terapia intensiva, pero muestra una leve mejoría en su función renal

El ex presidente de Brasil continúa internado en un hospital de Brasilia y recibe tratamiento…

marzo 15, 2026