Categorías: Economía

Supermercadistas rosarinos lanzaron una canasta navideña por 399 pesos

Incluirá cinco productos típicos de la tradicional celebración a un precio accesible. Los artículos más consumidos en la mesa de fin de año aumentaron hasta un 80% en las grandes cadenas comerciales

La Cámara de Supermercados y Autoservicios de Rosario y la Región (Casar) lanzó una canasta navideña de cinco productos a $399, que incluye una sidra, un pan dulce con frutas, un turrón de maní, una garrapiñada de maní y un budín.

«Es la novena edición de esta canasta que repetimos desde Casar, contiene cinco productos que venimos siguiendo desde la primera edición», señalaron desde la cámara.

Por otra parte, desde la Secretaria de Comercio Interior se espera el lanzamiento en los próximos días de una canasta navideña a precios accesibles para alimentos y bebidas típicos de la fecha.

En tanto, la entidad que representa Héctor Polino, Consumidores Libres, relevó que el aumento de la canasta navideña es de 64,64% en promedio respecto al pasado año y que los incrementos en las canastas armadas que ofrecen las grandes cadenas de supermercados varían entre el 33,36% y el 80,08%.

El costo de la canasta navideña registra un aumento de más de 60% con respecto a 2020, de acuerdo con distintos relevamientos, mientras que supermercados y autoservicios rosarinos lanzan una canasta a precio promocional de $399, de cara a la tradicional celebración.

Aumentos para la mesa navideña

Entre los productos que figuran en la lista de precios, aparece el kilo de avellanas con cáscara que aumentó un 66,67% ($1.300 este año, mientras que en 2020 fue de $780); el pan dulce Canale se incrementó 52,63%, al pasar de $380 a $580; y la sidra Real subió 66,67%, de $210 a $350.

Asimismo, la consultora Focus Market vía Scanntech (lector de código en punto de venta) comparó los precios de 9 productos de la canasta navideña 2021 bajo la metodología de precio promedio ponderado de la categoría (todas las marcas y todas las presentaciones) en 670 puntos de venta de todo el país con respecto a 2020.

Según este informe, los productos que más aumentaron con respecto al año anterior son los budines con un 77% y el champagne con un 72% de incremento; mientras que los productos con menor porcentaje de aumento se encuentran el pionono con un 38% y el maní con chocolate con un 59%.

«La variación de precios de los productos navideños tiene fuerte estacionalidad, a lo que se suma que muchos de sus ingredientes y materias primas tuvieron aumentos superiores a la media; en muchos casos, estos mayores costos no han sido derivados en su totalidad con el objetivo de recuperar ventas, ya que la Navidad del año pasado no fue buena», señaló Damián Di Pace, director de Focus Market.

Di Pace observó que «la inflación en el mes de noviembre en la categoría alimentos y bebidas tiende a estar en los mismos niveles que el mes de octubre, quizás un poco más abajo en el orden del 3%; el efecto congelamiento de precios en grandes cadenas pondera a la baja muchas categorías de productos».

Por último, concluyó: «Sin embargo hay un doble estándar de precios para el consumidor, los que se consiguen en estos grandes supermercados y los que están por fuera con mayor nivel y variación de precios en autoservicios chinos, nacionales o pequeñas despensas».

Entradas recientes

Maciel derrotó a Alba en el clásico por la Copa Centenario

En el elenco ganador anotó 22 tantos Abril Badel, 16 Celeste Leone, 11 de Camila…

octubre 24, 2026

Todo el viernes de playoffs: Unión de Arroyo Seco y Central a cuartos de Superliga

Central y Unión de Arroyo Seco cerraron por 2 a 0 sus series de playoffs…

octubre 24, 2026

Docentes de la UNR van al paro por una semana ante la falta de respuesta del gobierno nacional

La medida impulsada por el gremio docente se extenderá desde el miércoles 28 de octubre…

octubre 23, 2026

Detienen al Padre Paco y a «los pibes de las banderas» en Plaza de Mayo

Sin acusaciones claras, la policía detuvo al cura Francisco Oliveira, Cristian Valderrama y Lucas García,…

octubre 23, 2026

«Lo dejamos acá», una comedia de enredos con matices de thriller psicológico que por ambiciosa pierde efectividad

La columna de cine y series de "A Puro Click" abordo el reciente estreno del…

octubre 23, 2026

Panorama auriazul: Central juega una nueva final en su casa, ante su gente, frente a Huracán

El Canalla recibirá, este sábado, al Globo en el Gigante desde las 21:30. Será el…

octubre 23, 2026