Ciudad

Suprimen el apellido paterno de una niña y tendrá el de su mamá

En el 2016 se separaron y tuvo que iniciar actuaciones sobre violencia familiar

La Justicia ordenó la supresión del apellido paterno de una niña y tendrá el apellido de la mamá. La madre de la menor realizó una presentación judicial con el patrocinio de la abogada María Eugenia Moya Genero para obtener la supresión del apellido paterno de su hija menor de edad, que nació fruto de una unión matrimonial.

En el 2016 se separaron y tuvo que iniciar actuaciones sobre violencia familiar. Además, se fijó una cuota alimentaria y un régimen de comunicación de la niña con el progenitor. El 10 de octubre de 2016 realizó una denuncia contra su ex pareja por presunto abuso de su hija y en el mismo mes se ordena medida de prohibición de acercamiento y la suspensión del régimen de visitas dispuesto.

Aseguró que desde ese momento el padre no tuvo más contacto con su hija y nunca más cumplió con la cuota alimentaria fijada. La niña por las circunstancias vividas ha tenido que pasar por estudios médicos, tratamientos psicológicos, y entrevistas con personal de la justicia con sólo tres años de edad.

Manifestó que actualmente se encuentra en pareja desde mediados del año 2019 con un hombre, quien la acompaña en la crianza de la niña y con quien han formado una familia.

La jueza de Familia Sabina Sansarricq, según publicó el periodista Alberto Furfari en el sitio Versión Rosario, afirmó que de la escucha de la niña se desprende una situación de desamparo respecto del progenitor como asimismo que los pocos recuerdos que tiene de su padre biológico no son buenos. Refirió la niña que vive: “con mi mamá y mi papá” aclarando que su “papá” es la pareja de su madre a quien quiere como un padre. Que en relación a su y progenitor biológico afirmó que “casi no tengo recuerdos solo que él le pegaba a mi mamá…ella lloraba y yo me iba atrás y me escondía”.

Agregó la magistrada que la menor “merece portar un apellido que le cause orgullo escribir, nombrar y por el cual ser llamada, en este caso el de su mamá”.

Citó bibliografía que señala que “se han considerado justos motivos, las vivencias personales constructoras del psiquismo que -aun sin llegar a configurar «abandono» en sentido jurídico- agravian los aspectos espirituales, emocionales, morales y afectivos”.

Entradas recientes

Un carnicero degolló a su pareja y quedó bajo prisión preventiva

Según el relato fiscal, el ataque ocurrió el pasado lunes 12 de enero, cerca de…

enero 18, 2026

Cuando la paz decide caminar: monjes budistas cruzan Estados Unidos en una marcha silenciosa que conmueve

La caminata Walking Peace recorre más de 3.700 kilómetros a pie por Estados Unidos. Liderada…

enero 18, 2026

Proponen una nueva estrategia para eliminar bacterias multirresistentes

Especialistas del CONICET y de la Universidad Nacional de Hurlingham demostraron, en estudios in vitro,…

enero 18, 2026

Alerta en Tierra del Fuego: la eliminación del arancel a celulares pone en jaque 2.500 empleos industriales

La decisión del Gobierno nacional de establecer "arancel cero" para la importación de telefonía móvil…

enero 18, 2026

Encontraron a la hermana del jugador de la selección Marcos «Huevo» Acuña en Zapala

Tras ser hallada, Muñoz fue trasladada al Hospital de Zapala, donde quedó en observación para someterse a…

enero 18, 2026

Continúa la sangría laboral y el sector privado es el más ajustado: ¿hasta cuándo aguanta la red de la uberización?

En octubre se perdieron 33.100 empleos registrados y el sector privado concentró el ajuste, que…

enero 18, 2026