El Consejo de la Magistratura de la Nación aprobó este miércoles por unanimidad la apertura del proceso de remoción contra el juez federal de Rosario Gastón Salmain, quien ya está procesado por presuntos hechos de corrupción y con prisión preventiva en la causa que investiga el supuesto cobro de sobornos a cambio de resoluciones judiciales.
El plenario del Consejo, presidido por el titular de la Corte Suprema, Horacio Rosatti, resolvió también suspender a Salmain en el ejercicio de sus funciones y acusarlo formalmente ante el Jurado de Enjuiciamiento. Esa es, precisamente, la instancia que deberá decidir si corresponde su destitución definitiva.
La decisión, resuelta por votación, fue al cabo de un extenso e intenso debate sobre las acusaciones emanadas de con la causa penal que enfrenta el magistrado y también en torno a las presuntas irregularidades del concurso por el que accedió al Juzgado Federal 1 de Rosario.
El plenario de Casación dispuso la apertura del procedimiento de remoción por la causal de mal desempeño. Además, rechazó la producción de prueba que pidió la defensa de Salmain y ordenó la suspensión inmediata del mismo en el cargo. También, dispuso que Jimena de la Torre, Diego Barroetaveña y Luis Juez sean los representantes del Consejo ante el Jurado de Enjuiciamiento.
Salmain está procesado desde diciembre pasado por presuntamente integrar una maniobra destinada a favorecer a un fideicomiso mediante resoluciones judiciales que permitieron liberar unos 10 millones de dólares hacia cuentas en el exterior.
Según la acusación, el magistrado es partícipe de las maniobras junto al financista Fernando Whpei y al lobista judicial Santiago Busaniche. Por esas conductas, la contraprestación que presuntamente tuvo fue una coima de 200 mil dólares. El procesamiento incluye los delitos de incumplimiento de los deberes de funcionario público, cohecho pasivo agravado y prevaricato.
El segundo cargo apunta a una supuesta omisión de información durante el concurso que le permitió convertirse en juez federal. El Consejo le atribuye no haber informado que en 2002 había sido cesanteado del Poder Judicial cuando se desempeñaba como empleado de la Justicia de la Seguridad Social. En ese caso, hubo una denuncia según la cual recibió una coima para alterar un sorteo judicial.
Luego de la votación del Consejo de la Magistratura, Salmain quedó automáticamente suspendido de su cargo como titular del Juzgado Federal de Primera Instancia 1 de Rosario.
El expediente será remitido al Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados. Esa instancia es la que tramitara el juicio político y decidirá si procede o no a la destitución del juez.