Fuertes precipitaciones complicaron desde este martes a la ciudad de Córdoba y localidades cercanas con anegamientos, cortes de energía eléctrica, caída de árboles y casas inundadas. El secretario de Gestión de Riesgos y Daños Climáticos de la provincia, Claudio Vignetta, informó que no hubo incidentes de gravedad, aunque alrededor de medio centenar de personas debieron ser evacuadas por el ingreso de agua en sus viviendas.
La lluvia empezó alrededor de las 18 horas y en pocos minutos generó acumulaciones de agua en varias zonas de la capital mediterránea. En algunas zonas, como barrio Pueyrredón, cayeron 113 milímetros hasta antes de la medianoche, y en el Cementerio San Jerónimo se registraron 98 milímetros. También fue intensa la caída de agua en Centro América (93,8) y en Monseñor Pablo Cabrera (85).
La Secretaría de Gestión de Riesgo Climático informó que persistirán las precipitaciones y la inestabilidad durante la mañana de este miércoles. Hay ríos crecidos en la zona serrana y en el sur cordobés. Los acumulados generales previstos rondarían valores entre 40 a 70 a milímetros, con valores extremos entre 80 a 110 milímetros.
Fenómeno de «extrema severidad»
Vignetta indicó que el fenómeno fue catalogado por especialistas como un evento de extrema severidad, y agregó que la costanera fue cortada por prevención, aunque el funcionamiento de los semáforos y la energía eléctrica en las avenidas principales se mantiene sin inconvenientes. Ante la persistencia de las precipitaciones, el funcionario recomendó a la población evitar desplazamientos innecesarios y permanecer en sus hogares hasta que las condiciones climáticas mejoren.
Hasta la mañana de este miércoles, 56 personas fueron evacuadas o autoevacuadas. Se trata de habitantes de más de 20 barrios. Los más afectados son General Mosconi, Las Violetas, Primero de Mayo, Villa Boedo, Argüello, Vila Páez, Villa Hermana Sierra, Cooperativa El Paraíso y Camino a Chacra de la Merced.
Varios rescates
Personal de la Policía Caminera rescató a un chico de 14 años que era arrastrado por la corriente de un canal en barrio Los Gigantes. El adolescente jugaba a la vera del canal cuando la creciente lo sorprendió y lo desplazó por más de una cuadra. El personal de rescate logró asistirlo a tiempo y confirmaron que se encuentra fuera de peligro.
Durante el temporal, la Policía también comunicó que recibió un llamado de emergencia que hizo intervenir agentes en Arturo Illia al 260 en Nueva Córdoba (barrio que está en el centro de la ciudad) donde asistieron a una mujer, perteneciente a la Policía Federal, con traumatismos en los brazos por la caída de un árbol sobre el vehículo en el que se movilizaba.
En el sector de Costanera Sur y Puente Avellaneda del Barrio Alberdi fueron asistidos una mujer y un hombre mayores de edad que habían quedado varados en dos automóviles ante la crecida del río.
Cantidad de agua caída en diferentes barrios:
- Centro América: 93,8 mm
- Monseñor Cabrera: 85 mm
- Pueyrredón: 113 mm
- Guiñazu: 58 mm
- Observatorio: 74 mm
- Cementerio San Jerónimo: 98 mm
- Empalme): 44 mm