Categorías: PaísUncategorized

Temor e incertidumbre en una fábrica textil por la suspensión de más de 500 trabajadores: «No se vende nada»

La suspensión se dará en la fábrica Vicunha y será por una semana, del 16 al 22 de junio. Esta decisión se debe a un sobrestock que está teniendo la planta y la poca compra que vienen registrando en los últimos meses

En las últimas horas trascendió que una fábrica textil instalada en San Juan suspendería a más de 500 trabajadores. El diario Tiempo de San Juan dialogó con Roberto Vega, secretario de la Asociación Obrera Textil, quien comentó porqué la fábrica decidió tomar esta decisión y como fue la intervención del gremio para evitar que los trabajadores queden sin empleo.
La suspensión se dará en la fábrica Vicunha y será por una semana, del 16 al 22 de junio, alcanzando entre 500 y 550 trabajadores. Esta decisión se debe a un sobrestock que está teniendo la planta y la poca compra que vienen registrando en los últimos meses. “Como no hay pedido y no se vende nada, según lo que nos han dicho los empresarios, se hacen estas suspensiones llegando a un acuerdo con los trabajadores para que no pierdan”, explicó Vega.
El acuerdo consiste en una reducción del pago del sueldo durante el periodo de suspensión, que ronda el 25%, según la categoría. Según Vega, en términos monetarios representa entre $15.000 a $20.000 menos que cobraría el trabajador por la suspensión.El gremialista detalló que la suspensión se realiza por una semana ya que la situación se va evaluando día a día. Incluso si dentro de la semana de la suspensión ingresa un pedido importante que demanda la mano de obra activa, se levanta la medida y los trabajadores son convocados a sus lugares.

El parate se da en aquellos sectores donde no es necesaria la presencia de la totalidad de los trabajadores. El gremialista explico que dentro de una fábrica textil hay varias áreas, como tejeduría, hilandería, tintorería, entre otros.

Teniendo en cuenta esto, la medida solo alcanza a algunos sectores y no a la totalidad de los trabajadores de la planta, que seguirán efectuando sus tareas con normalidad.

¿Qué pasa con el resto de las fábricas textiles ubicadas en San Juan?

Vega detalló que tanto en Vesubio y Entretelas Americanas la situación se está desarrollando con normalidad, cumpliendo meses sin suspensiones ni altibajos que despierten la señal de alarma.

Si bien en un inicio la apertura de importaciones generaba incertidumbre sobre como iba a impactar en el sector, el principal problema que están registrando es la falta de pedidos y la baja de la demanda.

Entradas recientes

Este miércoles será la audiencia preliminar al juicio por el asesinato del arquitecto Joaquín Pérez en barrio Arroyito, perpetrado en 2021

La causa tiene un único imputado. Se trata de Cristian Rodolfo L., de 25 años.…

diciembre 9, 2025

Puerto San Martín: cientos de vecinos compartieron juegos, feria y música en la Kermesse Aniversario

Con la presencia del intendente Carlos De Grandis, se vivió una jornada repleta de juegos,…

diciembre 9, 2025

Por qué los gatos son enemigos del arbolito de Navidad y cómo evitar que lo tiren

La decoración navideña tiende a tener un insólito enemigo dentro del hogar. Cómo evitar problemas

diciembre 9, 2025

Trump reiteró que “los días de Maduro están contados”, pero no dio detalles

El presidente norteamericano no respondió al ser consultado si Estados Unidos iba a invadir Venezuela

diciembre 9, 2025

Declaró el juez Salmain y cuestionó los dichos del arrepentido Fernando Whpei

La estrategia de la defensa se centró en desvirtuar la base de la acusación, calificando…

diciembre 9, 2025

“Avatar: fuego y cenizas” inició la cuenta regresiva hacia la experiencia cinematográfica más esperada

El director James Cameron anticipa una entrega “emocionalmente profunda y sumamente épica” que honra el…

diciembre 9, 2025