La detonación del Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM) dispuesta por el DNU 70/2023 dejó al borde del colapso a los pequeños productores misioneros, y se lo hicieron saber a la secretaria General de la Presidencia. Parte del séquito se guareció del enojo detrás de fornidos guardaespaldas. Tuvieron que suspender acto en Oberá en apoyo de candidato libertario local
La secretaria General de Presidencia se tuvo que refugiar este viernes en un comercio de la ciudad misionera de Oberá frente a la decidida protesta de yerbateros por medidas del Gobierno que amenazan su subsistencia. Hubo cruces de los manifestantes con militantes libertarios que acompañaban a la hermana del presidente Javier Milei y al titular de la Cámara de Diputados, Martín Menem. El enojo de productores y tareferos les aguó a los funcionarios una jornada proselitista que pensaban completar en la provincia norteña. El clima hostil por las decisiones oficiales que derrumbaron la rentabilidad del sector obligó incluso a suspender un acto.
Karina Milei viajó a Misiones para apoyar al candidato a legislador libertario Diego «Gato» Hartfield de cara a las elecciones del próximo 8 de junio. Sin embargo, se encontró con un recibimiento hostil. Apenas ella, Menem y un grupo identificado con La Libertad Avanza iniciaban una recorrida por el centro de Oberá, los yerbateros irrumpieron en la caminata y a viva voz les expusieron su rechazo a las políticas nacionales que los perjudican. Incluso, con insultos.
La seguridad de Karina Milei se interpuso entre los yerbateros y los libertarios, que no atinaron a otra cosa que responder las quejas con la repetida muletilla de «la casta tiene miedo». Del otro lado, volaron algunas ramas de Ilex Paraguayense.
Algunos de los interpelados fueron el influencer Iñaki Gutiérrez y el documentalista personal de Milei Santiago Oría. Los dos se guarecieron detrás de los robustos hombres que custodiaban a Karina.
El abordaje de los productores y trabajadores yerbateros estuvo protagonizado por el Movimiento Agrario de Misiones (MAM) y la Asociación de Productores Agropecuarios de Misiones (APAM). Lo que intentaron era entregarle a Karina un petitorio con acciones que juzgan imprescindibles para recuperar la actividad, en picada por decisiones del Ejecutivo nacional. El texto incluía una explicación de lo que es y cómo funciona el Instituto Nacional de Yerba Mate (INYM), que por decisión oficial fue desmembrado y permanece acéfalo.
Los pequeños productores misioneros acusan un desplome de su rentabilidad desde que, en diciembre de 2023, el DNU 70/2023 que aún debe ratificar el Congreso desreguló la actividad yerbatera.
El decreto desregula la actividad y le quita las facultades que le dan sentido al INYM. El resultado es que los productores minifundistas de la provincia quedan a merced de la industria del sector. Por eso, debieron recurrir a no levantar la cosecha de yerba por el bajo precio. Las empresas que manufacturan y empaquetan la yerba les pueden comprar, ya sin el acuerdo de monto base que se negociaba con la intervención del Estado, al precio que quieran.
La queja es que les ofrecen cifras por debajo de los costos de producción y a pagar en plazos.
Las asociaciones, en su petitorio, destacaron: “Mediante este escrito y a sabiendas de su poderosa incidencia en las decisiones que toma el presidente de la Nación, Javier Milei, queremos solicitarle que arbitre en beneficio de TODO el sector yerbatero”, y elaboraron una lista de medidas para solventar el mal momento de la actividad productiva más importante de la región.
El intérprete japonés, reconocido por su versatilidad y sus memorables villanos, falleció este jueves 4…
En el Día del Trabajador Municipal y de la Inmaculada Concepción se garantizan las guardias…
Los Jonas Brothers y Demi Lovato confirmaron su regreso al icónico campamento musical. Enterate qué…
Se realizó en el predio de la ex Rural de Rosario. “Este programa apunta a…
Un grupo internacional de científicos integrado por una argentina logró analizar en diferentes momentos del…
Ante un público apasionado, el icónico artista catalán, que poco después de su retirada regresó…