Sociedad

Tos convulsa en aumento: el impacto de la baja cobertura de vacunación

Afecta principalmente a bebés, niños pequeños y personas no vacunadas o que perdieron la inmunidad

La tos ferina, conocida como tos convulsa, es una enfermedad respiratoria altamente contagiosa causada por la bacteria Bordetella pertussis y que afecta principalmente a bebés, niños pequeños y personas no vacunadas o que perdieron la inmunidad, pudiendo generar complicaciones graves.

En sus primeras etapas, los síntomas pueden confundirse con un resfriado común, presentando congestión nasal, fiebre baja y tos leve, pero, a medida que avanza, la enfermedad provoca episodios de tos intensa y prolongada, a menudo seguidos de un sonido agudo al inhalar (estridor), vómitos producidos por los accesos de tos y dificultad para respirar.

En los bebés, los episodios pueden ser especialmente graves, causando ahogos y coloración azulada de la piel debido a la falta de oxígeno.

“La población más vulnerable son los bebés menores de seis meses, que aún no han completado su esquema de vacunación, las mujeres embarazadas sin vacunación reciente, los adultos mayores y las personas con enfermedades respiratorias”, explicó la Dra. Valeria El Haj.

Según la Organización Panamericana de la Salud (OPS), el aumento reportado de casos probablemente se deba a una disminución significativa en la cobertura de la vacunación contra la difteria, el tétanos y la tos ferina (DTP), principalmente durante el período de la pandemia de COVID-19.

En 2021, la cobertura de la primera y tercera dosis de esta vacuna en las Américas alcanzó su nivel más bajo en 20 años, con 87% y 81% respectivamente. Los datos de cobertura de 2023 muestran una recuperación al 90% y 88% respectivamente, con variaciones tanto entre como dentro de los países.

Por eso, la forma más efectiva de prevenir la tos convulsa es mediante la vacunación:

  • Bebés y niños: la vacuna cuádruple, quíntuple o séxtuple se aplica a los 2, 4, 6 y 18 meses, con un refuerzo a los 5-6 años.
  • Embarazadas: deben recibir la vacuna triple bacteriana a partir de la semana 20 de gestación para proteger al recién nacido.
  • Adultos y personal de salud: refuerzo con vacuna triple bacteriana cada 10 años.

El tratamiento

El tratamiento de la tos convulsa depende del momento en que se diagnostique la enfermedad y la gravedad de los síntomas. En primeras instancias, es posible controlar la infección y reducir su propagación con medicación adecuada.

Sin embargo, cuando la enfermedad avanza y aparecen los episodios de tos intensa, el enfoque del tratamiento cambia hacia el alivio de los síntomas y la prevención de complicaciones, especialmente en lactantes y grupos de riesgo.

“Si una persona o su hijo presentan tos persistente, dificultad para respirar o crisis de tos intensa, es fundamental acudir a un médico de inmediato. El diagnóstico y el tratamiento temprano pueden prevenir complicaciones graves”, finalizó la, directora médica de Ospedyc.

Entradas recientes

La «Energía Oscura» de la vida: El hallazgo argentino que revela el secreto del funcionamiento de las proteínas.

Por Bruno Geller   Especialistas del CONICET, de la UBA y colegas de Estados Unidos,…

enero 23, 2026

Revolución en Biomedicina: Cómo Rosario se convirtió en el referente regional para el análisis de fármacos complejos

Rosano se destaca por la experticia del equipo y porque los servicios tienen costos muy…

enero 23, 2026

Abierto de Australia: ganó Cerúndolo y se despidió Etcheverry

La actuación de los argentinos en el primer Grand Slam del año

enero 23, 2026

Abogada argentina retenida en Brasil por racismo: un video complica a un mozo

En medio del escándalo y la repercusión del caso, en las últimas horas trascendió otra…

enero 23, 2026

Hallan muerto a un hombre con signos de violencia en Barrio Tablada

El cuerpo fue encontrado por un amigo en una vivienda de calle Centeno al 40…

enero 23, 2026

Empresa Fornax cierra y deja a sus trabajadores en la calle

Para los trabajadores no se han acreditado los extremos que establece la normativa vigente para…

enero 23, 2026