El Gobierno busca acelerar la fusión del INTA con el INTI y la CONEA en un nuevo organismo, lo que podría ocasionar 1500 despidos
En un clima de alta tensión, trabajadores del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (Inta) protestaron frente a la sede central del organismo rechazo al plan del Gobierno para desmantelar al ente y fusionarlo con otras dependencias del Estado, lo que podría ocasionar unos 1.500 despidos.
A la salida de una reunión del Consejo Directivo, un grupo de trabajadores enrolados en el gremio APINTA agredió verbalmente al presidente del organismo, Nicolás Bronzovich, y a la vice, Beatriz “Pilu” Giraudo, quienes habrían dado el aval a la “reestructuración” pedida por el Poder Ejecutivo.
El plan de ajuste del Gobierno, comunicado días atrás por ministro de Economía, Luis Caputo, a dirigentes del agro, es fusionar el INTA con el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI) y la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE), en un nuevo organismo denominado Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).
Al finalizar la reunión del Consejo Directivo, Bronzovich y Giraudo se retiraron a toda prisa escoltados por uniformados policiales, mientras un grupo importante de trabajadores los insultaba y les pedía explicaciones ante la falta de precisiones sobre el futuro laboral.
“Hijo de puta, ladron, te va a llevar la policía detenido. Te estás robando todo, sos un ladrón , llévenlo preso. No saben todo el daño que está haciendo este hombre”, le recriminó una mujer al titular del organismo.
Giraudo también fue increpada. “Pilu, dejar a las familias sin trabajo es pecado. Da la cara, hay familias. Te van a llevar presa”, le advirtieron, mientras otro hombre le decía “sinverguenza”.
El Consejo Directivo, del cual forman parte su presidente y vice, está integradoen un 50% por representantes de las distintas entidades de la Mesa de Enlace, además de CREA y las facultades de Veterinaria y Agronomía.
El 15 de abril pasado este Consejo aprobó por mayoría el proceso de reestructuración con los votos afirmativos de Sociedad Rural, Confederaciones Rurales Argentinas, Coninagro y CREA, pero no de Federación Agraria.
Según datos de 2024 el INTA tiene en su planta de empleo unos 6.400 trabajadores distribuidos en las unidades de todo el país, y desde la asunción de Javier Milei ya fueron cerrados dos programas del organismo: Pro-Huerta y Cambio Rural.
El Pro-Huerta era una iniciativa que buscaba promover la producción agroecológica de alimentos para el autoabastecimiento a través de huertas y granjas familiares, escolares y comunitarias.
Cambio Rural, en tanto, era una herramienta de extensión rural y periurbana financiada por la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca, y que este año transitaba sus 30 años de ejecución ininterrumpidos.
Todas las novedades en el básquet de la Rosarina
Los dirigidos por Esteban Gatti acumulan el mejor récord del torneo, con 13 triunfos en…
Se trata de Alejandro Antonio Casali, quien también es productor ganadero. Está fuera de peligro.…
El elenco que conduce Franco Ferlazzo disputó dos encuentros amistosos con suerte dispar en sus…
Los datos corresponden a un reciente estudio del Centro de Economía Política Argentina (CEPA), realizado…
A través de sus redes sociales, el libertario calificó la invitación como un "honor" y…