Espectáculos

Trabajadores del Museo del Louvre, en el corazón de París, en una huelga histórica por las pésimas condiciones laborales

“Falta personal, los espacios de descanso son insuficientes y el calor bajo la pirámide de cristal se vuelve inhumano”, expresaron en un comunicado poniendo en evidencia la crisis que atraviesa uno de los lugares más visitados del mundo

El Museo del Louvre, el más visitado del mundo y símbolo global del arte y la cultura, permaneció cerrado este lunes, no por la guerra ni por una amenaza terrorista como pasó en otras ocasiones, sino por una huelga de sus trabajadores.

La imagen era impactante: la casa histórica de las obras de Leonardo da Vinci y de miles de tesoros del arte universal, paralizada por quienes deberían recibir a las y los visitantes en sus salas, lo que generó un verdadero caos.

Más que una protesta laboral, el cierre refleja una crisis mayor: el Louvre se ha convertido en emblema del sobreturismo global, un palacio desbordado por su propia fama, en un momento en que destinos como Venecia y la Acrópolis también buscan limitar las multitudes que los visitan a diario.

La huelga espontánea estalló durante una reunión interna rutinaria, cuando los vigilantes de sala, agentes que registran los boletos de ingresos y personal de seguridad se negaron a ocupar sus puestos en protesta por las multitudes incontrolables, la falta crónica de personal y lo que uno de los sindicatos calificó como condiciones de trabajo “insostenibles”.

“Es el lamento de la Mona Lisa aquí afuera”, dijo Kevin Ward, de 62 años y oriundo de Milwaukee, uno de los miles de visitantes confundidos agolpados en filas inmóviles bajo la pirámide de vidrio de la plaza central donde está el ingreso. “Miles de personas esperando, sin comunicación, sin explicación. Supongo que hasta ella necesita un día libre”, planteó con cierto humor.

Es poco común que el Louvre cierre sus puertas al público. Ocurrió sólo durante guerras, durante la pandemia y en unas pocas huelgas, incluidas protestas espontáneas por aglomeraciones en 2019 y por motivos de seguridad en 2013, por una serie de amenazas. Pero pocas veces fue como ésta: turistas haciendo fila en la explanada bajo el sol, con boletos en mano y sin una explicación clara de por qué el museo, sin previo aviso, simplemente dejó de funcionar y no podían ingresar.

La interrupción llegó pocos meses después de que el presidente Emmanuel Macron presentara un ambicioso plan a diez años para rescatar al Louvre precisamente de los problemas que hoy están desbordados: filtraciones de agua, oscilaciones peligrosas de temperatura, infraestructura obsoleta y un flujo de visitantes muy por encima de su capacidad real.

Pero para los trabajadores, ese futuro prometido se siente lejano. “No podemos esperar seis años para recibir ayuda”, dijo Sarah Sefian, del sindicato CGT-Culture. “Nuestros equipos están bajo presión ahora. No se trata sólo del arte, se trata de las personas que la protegen”, planteó.

En el centro de todo está, como siempre, la Mona Lisa: un retrato del siglo XVI que atrae multitudes modernas más propias de una celebridad que de una obra de arte.

Unas 20 mil personas al día se amontonan en la Salle des États, la más grande del museo, sólo para tomarse una selfie con la enigmática mujer de Leonardo da Vinci tras el vidrio protector. La escena suele ser ruidosa, caótica y tan densa que muchos apenas miran las obras maestras que la rodean, entre más, pinturas de Tiziano y Veronese, que pasan casi desapercibidas.

“No ves un cuadro”, dijo Ji-Hyun Park, de 28 años, que voló desde Seúl a París. “Ves teléfonos. Ves codos. Se siente el calor. Y luego, te empujan hacia afuera”.

El plan de renovación de Macron, bautizado como “Nuevo Renacimiento del Louvre”, promete una solución. La Mona Lisa tendrá finalmente una sala exclusiva, accesible con entrada cronometrada. También se planea una nueva entrada cerca del río Sena para 2031, con el fin de aliviar la presión sobre la actual pirámide.

“Las condiciones de exhibición, explicación y presentación estarán a la altura de lo que la Mona Lisa merece”, dijo Macron en enero.

Entradas recientes

Aumentó la corrupción en la Argentina en el segundo año de mandato de Milei

La organización Transparency International señaló en su Índice de Percepción de Corrupción (IPC) que la…

febrero 16, 2026

Venezuela: ya son 444 los presos políticos liberados por el Gobierno interino

La ONG Foro Penal confirmó que alcanzaron a 444 los presos políticos liberados en Venezuela.…

febrero 16, 2026

Violencia política en Francia: murió un joven tras incidentes en una protesta en Lyon

La eurodiputada Rima Hassan daba una conferencia de prensa, se produjo una contramanifestación y derivó…

febrero 16, 2026

Orgullo argentino: un científico del Conicet presidirá la Sociedad Americana de Microbiología

Se trata de Federico Sisti, quien fue designado para ocupar el cargo a partir de…

febrero 16, 2026

Se reúne la CGT y define si habrá un paro general

El encuentro será de manera virtual y se tratará la posible medida de fuerza en…

febrero 16, 2026

Lunes de Carnaval con cielo mayormente nublado en la mañana, tormentas aisladas en la tarde y chaparrones por la noche

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 16 de febrero una temperatura mínima de…

febrero 16, 2026