Con distintos matices, los candidatos presidenciales Ricardo Alfonsín, Elisa Carrió, Eduardo Duhalde y otros referentes de la oposición salieron a meter presión sobre el juez de la Corte Suprema Eugenio Zaffaroni, por las acusaciones que lo vinculan con prostíbulos.
Si bien todos estuvieron de acuerdo en que el magistrado debe dar explicaciones formales, un grupo de dirigentes reclamó su renuncia y otro se inclinó por el juicio político, al punto que mañana será convocado para que dé explicaciones en el Congreso.
El titular de la Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados, Jorge Triaca, anticipó que mañana el ministro de la Corte será convocado a ese cuerpo.
Según consideró Alfonsín, el magistrado tendría que renunciar «para no hacerle daño a la Justicia». A su entender, el episodio que generó el revuelo «daña, sin ninguna duda, la autoridad y el prestigio de la Justicia».
El diputado también se hizo eco de los rumores sobre la eventual renuncia de Zaffaroni y dijo que esa «era la información que tenía, pero no estaba confirmada».
La líder de la Coalición Cívica, a su turno, se diferenció de Alfonsín en el pedido de renuncia, pero en declaraciones a la prensa también apuntó a Zaffaroni.
«No es republicano el pedido de renuncia, lo que corresponde es el juicio político y no sólo por este tema, sino por las varias pruebas que existen de que el doctor Zaffaroni asesoró a miembros del Poder Ejecutivo no respetando la división de poderes de todo sistema republicano», resaltó Carrió.
No obstante, la titular de la CC sostuvo: «No me parece republicano estar instalando este tema en campaña electoral».
«No me gustaría que la clase política se monte en una cuestión de la Corta tan complicada durante la campaña electoral (…)Hay que preservar la Corte, y hay que enjuiciar políticamente a Zaffaroni por muchas razones, pero no hay que hacer campaña política con estos temas», afirmó.
A su turno, Duhalde evaluó que el juez de la Corte Suprema debe dar «una explicación convincente y más adecuada» sobre la denuncia del funcionamiento de prostíbulos en sus propiedades.
«Debería haber una explicación convincente primero y más adecuada. Tendrán que pedirle (a Zaffaroni) desde donde corresponde, donde se juzga a los magistrados», subrayó el candidato presidencial del Frente Popular en declaraciones a una radio porteña.