A esta decisión política se sumaron aumentos de costos de la desregulación de diversos sectores de la economía que derivaron en incrementos de combustible, vehículos y neumáticos entre otros
A partir de la eliminación del Fondo Compensador del Interior por parte del gobierno de Javier Milei, la provincia de Santa Fe deja de recibir, aproximadamente, $2.400 millones por mes, de los cuales $1.100 millones le corresponden a Rosario, según evaluó el Cepa, Centro de Economía Política Argentina.
A esta decisión política se sumaron los aumentos de costos de productos de la desregulación de diversos sectores de la economía que derivaron en incrementos de combustible, vehículos y neumáticos entre otros.
En ese contexto, la Municipalidad de Rosario logró que el Concejo le otorgue la potestad de aumentar el precio del boleto en el mes de marzo, y decidió llevar la tarifa a $700 desde el 8 de marzo. Con este aumento, mientras que en el primer trimestre del año, la inflación acumulada fue de 55,7%, la tarifa se incrementó 191,7%, muy por encima del nivel de precios.
Si comparamos la evolución de la tarifa en relación a la variación del IPC, la inflación acumulada en el período 2015-2019 fue de 278,5%, mientras que el boleto sufrió una variación de 415,9%. Durante el periodo 2020-2022, la inflación acumulada fue de 194%, en tanto que el incremento del boleto fue de 161,5%.
De este modo, se redujeron la cantidad de boletos que pueden comprarse en marzo 2024 con el SMVM ($202.800): retrocedió un 55,4% el poder adquisitivo respecto a diciembre 2023.
La regulación del Estado suponía un ahorro de gasto para las familias. Sobre la canasta total mensual ($956.330,45), el salario indirecto en trasporte (TUP y nafta), estrictamente para traslados laborales y escolares, era de $151.920. Es decir, el encarecimiento de los costos del transporte producto de la quita de apoyo del Estado nacional y de la decisión del Ejecutivo Municipal, equivale a un aumento de la canasta total mensual de 15,9%.
A su vez, la participación del gasto mensual familiar de transporte (TUP y nafta), sobre el ingreso familiar mensual entre noviembre 2023 y marzo 2024 se incrementó en 15,2 puntos porcentuales (p.p.).
Finalmente, en relación al valor del boleto estimado por el Estudio de Costos del EMR, durante el periodo 2015-2019 el promedio de cobertura de la tarifa de TUP que paga el usuario, fue de 76%. Respecto al periodo 2020-2023, el promedio fue de 41%. Por último, a marzo 2024, con la tarifa vigente de $700, la cobertura por parte del usuario es de 52,1%. Es decir, en periodos donde hubo disminución o eliminación de subsidios al transporte, los aumentos del valor del servicio recayeron siempre en los bolsillos de las y los trabajadores rosarinos.
Matías Acosta fue determinante en el cierre, mientras que Barahona fue clave una vez más…
La iniciativa establece críticas a la normativa vigente. La intención es aprobarla en extraordinarias
El flujo neto de capital originado por inversores internacionales cambió de signo. El dato, en…
Sin ningún debate ni intercambio con quienes ejercemos el periodismo, pretenden eliminar el Estatuto Profesional…
La actriz pidió que se apruebe la reforma laboral que impulsa el gobierno nacional con…
El presidente de los Estados Unidos prefiere no hablar sobre las fotos de él con…