El Obispo de Roma instó a “construir puentes donde hoy hay muros”. Y extendió su invitación a “todos los países” del mundo para que se unan no en alianzas o facciones, sino para “apoyar la causa de la paz”. Fue este sábado en la Basílica de San Pedro, que lució colmada por aproximadamente 6.000 fieles
El papa León XIV manifestó su profunda preocupación por la creciente tensión entre Irán e Israel. Por eso, hizo un llamado a la “responsabilidad y a la razón” para evitar una escalada aún mayor en la región. Durante su primera audiencia jubilar, este sábado en la Basílica de San Pedro, enfatizó la necesidad de un compromiso colectivo para liberar al mundo de la “amenaza nuclear” y promover un “encuentro respetuoso y un diálogo sincero”.
La audiencia, la primera después de la interrupción provocada por la enfermedad y el fallecimiento de su predecesor Francisco, se desarrolló en un contexto de “noticias que suscitan gran preocupación”, según describió el propio Papa.
El encuentro se produjo horas después de que se desataran las tensiones entre Israel e Irán por los ataques israelíes perpetrados dos días antes en el corazón de la República Islámica y la posterior respuesta iraní sobre Tel Aviv y, en parte, sobre Jerusalén.
La noche previa a la audiencia estuvo marcada por una serie de misiles, explosiones, alarmas y columnas de humo, mientras se sucedían los llamados al cese de los ataques y las amenazas de nuevas represalias.
Al finalizar los saludos en varios idiomas, ante una Basílica de San Pedro colmada por aproximadamente 6.000 fieles, el Pontífice se refirió a la grave situación. “La situación en Irán e Israel se ha deteriorado gravemente”, dijo.
Con la mirada fija en un texto, pero con expresión afligida, el Papa pronunció dos conceptos clave en su apelación: “responsabilidad”, referida tanto a sus propios pueblos como al resto del mundo, y “razón”, para no sucumbir a la “furia ciega”. Es un “momento tan delicado”, expresó. Y agregó: “Deseo renovar un llamamiento a la responsabilidad y a la razón”.
El compromiso al que apeló el Papa, siguiendo la línea de sus predecesores y las posturas reiteradas de la Santa Sede, es el de “construir un mundo más seguro y libre de la amenaza nuclear”. Afirmó que eso “debe perseguirse mediante el encuentro respetuoso y el diálogo sincero para construir una paz duradera, fundada en la justicia, la fraternidad y el bien común”.
En esa línea, el Obispo de Roma, quien en su catequesis instó a “construir puentes donde hoy hay muros”, extendió su invitación a “todos los países” del mundo para que se unieran no en alianzas o facciones, sino para “apoyar la causa de la paz”. Una causa que, en esta era de la tercera guerra mundial “en pedazos”, parece, según sus palabras, cada vez más lejana.
“Nadie debería amenazar jamás la existencia del otro. ¡Es deber de todos los países apoyar la causa de la paz, iniciando caminos de reconciliación y favoreciendo soluciones que garanticen la seguridad y la dignidad para todos!”, concluyó el Santo Padre.
Estas últimas acciones incluyeron la ocupación o retiro de materiales en calles, veredas, parques y…
La oleada afectó a las localidades de Mar Chiquita, Santa Clara del Mar, Camet y…
Los tenistas argentinos serán los principales preclasificados en un certamen con cinco top 100 y…
Yair Amir Manno Núñez se encontraba en una playa de Mar Chiquita cuando lo sorprendió…
En un comunicado conjunto firmado por veinte entidades, pidieron al Congreso que se anule el…
El elenco que jugará la Primera C mudó sus trabajos del predio de Alvear al…