País

Tres argentinos que se alistaron como soldados para Ucrania fallecieron durante un ataque de Rusia

Tenían 25, 47 y 53 años. Se habían alistado como "voluntarios" en el ejército ucraniano a mediados de septiembre pasado. Fueron víctimas del ataque de drones cuando regresaban de una misión en la región de Sumy, al noreste del país. Otro argentino murió en julio

Tres argentinos que combatían como soldados para el ejército de Ucrania murieron tras un ataque de Rusia con drones en la región de Sumy, al noreste del país. Era su primera misión de asalto sobre la “línea cero”, el punto de mayor enfrentamiento con las tropas rusas.

Los fallecidos son José Adrián Gallardo, de 53 años y alias «Rogy», Ariel Achor, de 25 y conocido como «Merlo», y Mariano Franco, de 47 años y a quien llamaban «Sisu». Los tres se incorporaron al combate a mediados de septiembre. Según sus allegados, se anotaron como voluntarios para sumarse a la defensa de Ucrania en la contraofensiva lanzada por Kiev.

Durante la misma operación, quedaron heridos otros dos argentinos, también alcanzados por los ataques de los drones. La línea del frente en Sumy es uno de los sectores más activos del conflicto, con constantes bombardeos, ataques de artillería y vuelos de drones rusos.

La unidad de asalto (equipos especializados en combate cuerpo a cuerpo) había completado su misión y se retiraba del campo de batalla junto a dos prisioneros de guerra rusos. En ese momento, mientras esperaban el relevo de un nuevo equipo en el frente, las fuerzas rusas los identificaron y comenzaron a atacarlos con drones de alto poder. Durante estos ataques, uno de los soldados pisó una mina, provocando su muerte instantánea.

Otro argentino fallecido

Emmanuel «Coca» Vilte, otro argentino que integraba el ejército ucraniano, murió en combate en julio último. Fue también durante un ataque con drones pero en el este de Ucrania. El ataque ocurrió a las 4 de la madrugada, cuando un artefacto Shahed de origen ruso detectó su posición en la ciudad de Pokrovsk y lo alcanzó con fuego directo.

El argentino usaba el apodo de guerra «Coca» para preservar su identidad, tenía 39 años y se había sumado a las filas de la resistencia ucraniana en junio de 2022 junto a otros dos connacionales conocidos como «el Pirata» y «el Pela».

Entradas recientes

A llenar baldes: habrá cortes de agua potable este sábado en zona norte de Rosario y ciudades del cordón industrial

Es por tareas de mantenimiento en la toma de la Planta Potabilizadora del Acueducto Gran…

diciembre 6, 2025

Sábado tórrido, domingo con agua y feriado algo mojado, con respiro

Un poco de agua alivia apenas el domingo y un poco más el lunes. Después,…

diciembre 6, 2025

¡Alumni campeón! El Alazán le ganó la final a Tiro Suizo en una noche feliz para ambos

Alumni de Casilda ganó ante Tiro Suizo por 73 a 57 para consagrarse campeón de…

diciembre 6, 2025

Enorme victoria de Provincial para seguir la racha triunfal en Liga Argentina

El Rojo derrotó en el Salvador Bonilla a Pergamino por 77 a 62 y llegó…

diciembre 6, 2025

Náutico cayó ante Chañares y este sábado chocará con Quimsa en la postemporada de la Liga Femenina

Las Panteras están jugando la primera etapa eliminatoria de la Liga Femenina

diciembre 6, 2025

Javier Milei convocará a sesiones extraordinarias en diciembre: cuáles son los temas a tratar

El gobierno buscará aprobar el Presupuesto 2026, el proyecto de "inocencia fiscal" y reformas en…

diciembre 5, 2025