País

Tres argentinos que se alistaron como soldados para Ucrania fallecieron durante un ataque de Rusia

Tenían 25, 47 y 53 años. Se habían alistado como "voluntarios" en el ejército ucraniano a mediados de septiembre pasado. Fueron víctimas del ataque de drones cuando regresaban de una misión en la región de Sumy, al noreste del país. Otro argentino murió en julio

Tres argentinos que combatían como soldados para el ejército de Ucrania murieron tras un ataque de Rusia con drones en la región de Sumy, al noreste del país. Era su primera misión de asalto sobre la “línea cero”, el punto de mayor enfrentamiento con las tropas rusas.

Los fallecidos son José Adrián Gallardo, de 53 años y alias «Rogy», Ariel Achor, de 25 y conocido como «Merlo», y Mariano Franco, de 47 años y a quien llamaban «Sisu». Los tres se incorporaron al combate a mediados de septiembre. Según sus allegados, se anotaron como voluntarios para sumarse a la defensa de Ucrania en la contraofensiva lanzada por Kiev.

Durante la misma operación, quedaron heridos otros dos argentinos, también alcanzados por los ataques de los drones. La línea del frente en Sumy es uno de los sectores más activos del conflicto, con constantes bombardeos, ataques de artillería y vuelos de drones rusos.

La unidad de asalto (equipos especializados en combate cuerpo a cuerpo) había completado su misión y se retiraba del campo de batalla junto a dos prisioneros de guerra rusos. En ese momento, mientras esperaban el relevo de un nuevo equipo en el frente, las fuerzas rusas los identificaron y comenzaron a atacarlos con drones de alto poder. Durante estos ataques, uno de los soldados pisó una mina, provocando su muerte instantánea.

Otro argentino fallecido

Emmanuel «Coca» Vilte, otro argentino que integraba el ejército ucraniano, murió en combate en julio último. Fue también durante un ataque con drones pero en el este de Ucrania. El ataque ocurrió a las 4 de la madrugada, cuando un artefacto Shahed de origen ruso detectó su posición en la ciudad de Pokrovsk y lo alcanzó con fuego directo.

El argentino usaba el apodo de guerra «Coca» para preservar su identidad, tenía 39 años y se había sumado a las filas de la resistencia ucraniana en junio de 2022 junto a otros dos connacionales conocidos como «el Pirata» y «el Pela».

Entradas recientes

Hernán Corte a Maciel y Santiago Escobar a Regatas, más movimientos en el mercado rosarino

Todas las novedades del mercado local en sus diferentes categorías

enero 14, 2026

Comenzó la semana del 3×3 en La Florida y la emoción sigue este miércoles

En el caso del miércoles será el turno de las categorías libres para varones y…

enero 14, 2026

Los recursos de Provincial quedaron en evidencia para lograr otra victoria picante en Mar del Plata

Provincial tiene juego, chapa de equipo sólido y lo demuestra semana a semana. Sexta victoria…

enero 14, 2026

Ideal para jubilados: el pueblo de Argentina perfecto para disfrutar unas vacaciones soñadas en la tercera edad

En esta provincia turística, los mayores de 60 años encontraron un lugar que combina naturaleza,…

enero 13, 2026

Chau indemnización: cuál es la cifra millonaria que pierde un trabajador con la reforma laboral de Milei

Un cálculo sobre el dinero que perderá un trabajador si se aprueba la reforma laboral…

enero 13, 2026

Incendios en Chubut: Milei compartió una foto con brigadistas creada con IA para agradecerles, pero les redujo el presupuesto casi un 80 por ciento

El presidente reposteó una imagen creada artificialmente en la que aparece él junto a varios…

enero 13, 2026