Los acusados reconocieron ser parte de la banda liderada por el hijo de Claudio Pájaro Cantero. Dos de ellos se dedicaban a robar autos y manipular armamento mientras que el otro cumplía tareas específicas dentro del grupo delictivo
Luciano Lucho Cantero
Tres jóvenes entre 21 y 25 años fueron condenados, en una audiencia de procedimiento abreviado, por participar en una asociación ilícita encabezada por Lucho Cantero, hijo del célebre Claudio Pájaro Cantero. La fiscalía los acusó de cumplir órdenes dentro de la estructura criminal, entre las que se encontraban el robo de autos y la manipulación de armamento. Las condenas acordadas para dos de ellos es 6 años y 5 para el tercer involucrado. La jueza Hebe Marcogliese homologó el convenio y condenó al trío.
La fiscal Marisol Fabbro aseguró que la organización, que operaba principalmente en los barrios La Granada, Las Flores, Las Delicias y Barrio Plata. Está acusada de delitos que van, desde homicidios y extorsiones hasta la venta ilegal de estupefacientes.
Según la imputación había acuerdo de voluntades, era un grupo estable, cohesión y organización, orientada a la comisión de «actividades ilícitas indeterminadas y diferentes entre sí». Su principal estrategia era ocupar y dominar sectores, excluyendo a bandas antagónicas para asegurar su expansión territorial y rédito económico.
La fiscal hicieron hincapié en que la banda reclutaba menores de edad y se «aprovecharon de la participación de los mismos dentro de la empresa delictiva que tenía una estructura jerarquizada. En la jefatura ubicaron a Luciano Cantero, su madre Lorena Verdún y Erica B.
Mientras que entre los miembros de la banda señalaron a Gastón S., Dylan B., Yair Insaurralde, Juan Ignacio González y Agustín Alejandro Varela.
Los miembros tenían roles definidos, y refirieron que Juan Ignacio González y Agustín Alejandro Varela participaban en las reuniones operativas y se dedicaban a la sustracción de vehículos y la manipulación de armamento de grueso calibre.
En cuanto a Yair Insaurralde le daban tareas efectivas y contaba con acceso a armas de fuego y vehículos. Puntualmente fue imputado por tenencia ilegal de una pistola Bersa Thunder calibre 9 y municiones en marzo de 2022. En el mismo lugar, se encontraron tres motocicletas con pedido de secuestro activo por robo.
González aceptó una tenencia de una pistola 380, que luego se encontró en poder de un adolescente y una pistola 9 milímetros con numeración suprimida en agosto de 2022. Cuando lo allanaron tenía una moto Duke 390 centímetros cúbicos.
El martes se llevó adelante una audiencia de procedimiento abreviado. El trío de acusados fueron condenados por participar en una asociación ilícita agravada por la participación de menores de edad. También por tenencia de arma de guerra y encubrimiento en el caso de Isaurralde y González a 6 años de cárcel y Varela fue sentenciado a 5 años acusado de asociación ilícita.
En este mismo grupo chocarán a las 19 San José de Mendoza ante Quimsa de…
Un operativo de las TOE en Tablada permitió recuperar joyas, relojes y electrónicos, y secuestrar…
El candidato a presidente por la agrupación Unen, en charla con "El Hincha Leproso", recordó…
La jefatura del organismo quedará a cargo de la ex concejal Nadia Amalevi, mientras que…
Aunque la operación de compra de armas se frustró, la Justicia investiga al ex ministro…
La reforma eleva penas en delitos clave, vuelve imprescriptibles los más graves y limita beneficios…