Nacido en Rosario en enero de 1958, desarrolló una singular carrera artística en paralelo a su profesión. Publicó libros de narrativa y poesía, compuso música para obras de teatro y tocó en vivo en varias de ellas
En la tarde de este jueves se conoció la triste noticia del fallecimiento del escritor rosarino Eugenio Previgliano a los 67 años. De vasta trayectoria en la ciudad y con un reconocimiento nacional, vinculado también a la cultura local desde la música y el teatro, Previgliano era, ante todo, un personaje entrañable de la ciudad, para sus amigos y colegas, una persona muy querida, quienes por estas horas lo despiden a través de las redes sociales.
Nacido en Rosario el 22 de enero de 1958, Previgliano era poeta, narrador, agrimensor, docente y músico. A lo largo de su carrera, coordinó talleres literarios, codirigió la Hoja mensual de poesía, sobre el fin de la última dictadura argentina cívico-militar, colaboró en la sección “Contratapa” del diario Rosario/12 y en diversas revistas, al tiempo que trabajó en música para la escena y en obras de teatro tocando en vivo.
En paralelo a su vínculo con el arte y la cultura local, había egresado del Instituto Politécnico Superior y se recibió de Agrimensor en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), al tiempo que trabajó como agrimensor y docente investigador en la materia Física Biológica.
Además de lo publicado en antologías, diarios y revistas, publicó libros de narrativa como Los territorios de Bibiana y otros lugares (Gauderio Rosario, 1993), La Pelea (Ciudad Gótica, 2006), La tierra perdurable (Editorial Municipal de Rosario, 2013), La Chica (Casagrande 2019, premio Alcides Greca 2020), Pueblo Arroyo Bustos (Casagrande, 2020) y La Lectura (Casagrande 2024).
En el mismo sentido, publicó libros de poesía como Alcohol para las heridas (Ciudad Gótica, 2003) y La Cuerda (Ediciones del Pasaje 2015).
Músico de buen oído, participó tocando el piano y/o el saxo en ciertas escenas del teatro local, más allá de la docencia universitaria en el campo de la física biológica. Padre de tres hijos, también era cantor de tangos y rancheras “en ocasiones especiales”.
En una entrevista con el diario El Litoral de Santa Fe publicada en 2021 respecto del premio que recibió por La Chica, donde se adentra en los años de la última dictadura como contexto histórico, un tiempo que le había tocado atravesar siendo muy joven, expresó: “El tema es siempre conmovedor. Uno no alcanza a entender cómo se puede llegar a tanta crueldad gratuita. Hay mucho publicado sobre la dictadura, pero no desde el perfil que a mí me interesa. Es imposible representar la realidad, en orden a la riqueza que tienen la cantidad de parámetros, perfiles y horizontes que presenta un tema. En este caso, la dictadura. He tratado de correr el eje de la mayor parte de las cosas que leí. Y de volcar en este trabajo lo que ha sido producto de charlas, entrevistas, lecturas. Lo que me ha llegado de testimonios de los juicios. De mi propia experiencia también, que fue bastante difícil. Tratando de darle un encuadre nuevo, que no sea solamente una crónica o un registro de hechos. Una historia personal o una autobiografía, como suele decirse. Traté de buscar algo que fuera más representativo de la subjetividad de lo que pasamos en esa época como una forma de llamar a la reflexión para que esto no pase nunca más”.
Un operativo de las TOE en Tablada permitió recuperar joyas, relojes y electrónicos, y secuestrar…
El candidato a presidente por la agrupación Unen, en charla con "El Hincha Leproso", recordó…
La jefatura del organismo quedará a cargo de la ex concejal Nadia Amalevi, mientras que…
Aunque la operación de compra de armas se frustró, la Justicia investiga al ex ministro…
La reforma eleva penas en delitos clave, vuelve imprescriptibles los más graves y limita beneficios…
Un empleado de un obrador, fue sorprendido por dos hombres armados que ingresaron con un…