El presidente de Estados Unidos aludió a una "línea roja" y a que "Putin está harto" de que Europa insista con agrandar la alianza
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, consideró “imposible” que Ucrania se quede con Crimea y entre a la OTAN, según sus últimas declaraciones a medios de su país.
El mandatario señaló que para Rusia esa fue una línea roja “mucho antes” de la llegada al poder del actual líder del país, Vladímir Putin, según lo que conversó durante una entrevista con Fox News.
Trump destacó que unas de las causas principales del conflicto entre Rusia y Ucrania fue el deseo de esta última de recuperar el control de la península de Crimea, así como de entrar en la Alianza Atlántica.
“Bueno, ambas cosas son imposibles porque, repito, mucho antes de Putin, Rusia, la Unión Soviética o como se quiera llamar, lo prohibían. Es algo parecido a medida que crece, pero muy parecido. Pero siempre fue un no, no. No se podía, Rusia dijo que no quería, al supuesto oponente o enemigo, usemos ese término, no los queríamos en nuestra frontera. Y tenían razón”, explicó.
El mandatario estadounidense continuó: “No obstante, desde Kiev siguieron insistiendo y pidieron a Estados Unidos la adhesión de Ucrania en la OTAN. Y todos sabían que no se podía. Simplemente no se puede hacer eso”.
“[Los rusos] nunca lo habrían aceptado. Esto fue antes de Putin. Esto fue mucho antes de Putin. Esto fue simplemente un no, no”, insistió.
“Así que ellos no van a ser parte de la OTAN”, redondeó Donald Trump.
Si bien el norteamericano se mostró seguro acerca de esta cuestión clave para que Rusia llegue a un acuerdo de paz con Kiev, entiende que “hay naciones europeas que insisten en la membresía de Ucrania en el bloque”, lo que motivó su reflexión.
“Creo que Putin está harto [de ello]”, comentó el primer mandatario de los Estados Unidos, en declaraciones que este martes repercutían en los medios rusos Actualidad RT y Sputnik News.
Trump, continuó declarando este martes cuando aseguró que Estados Unidos ayudará a defender a Ucrania tras su guerra con Rusia, pero que no habrá tropas estadounidenses sobre el terreno.
«Les aseguro», declaró Trump en una entrevista con Fox News, un día después de celebrar una cumbre en la Casa Blanca con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, y otros líderes europeos.
Trump afirmó el lunes durante reuniones en la Casa Blanca que Estados Unidos participaría en las garantías de seguridad para Ucrania tras su guerra con Rusia, pero no dio más detalles.
Aclaró el asunto en la entrevista matutina con «Fox & Friends» y comentó: «En materia de seguridad, están dispuestos a desplegar personal sobre el terreno», refiriéndose a los países europeos.
«Estamos dispuestos a ayudarlos, especialmente probablemente… por aire, porque nadie tiene la clase de recursos que tenemos nosotros», añadió.
Mientras tanto, The Washington Post informó que “el tema de las garantías de seguridad para Ucrania, y la posible participación de Estados Unidos en ellas, ha resultado ser un punto de fricción mientras Trump trabaja para negociar la paz entre Ucrania y Rusia”.
«Los líderes europeos se han sentido alentados por la actitud de Trump abierta a un papel de Estados Unidos en el mantenimiento de la paz en Ucrania, pero eso podría complicar las negociaciones con Rusia, que lleva años trabajando para contrarrestar el creciente apoyo militar a Ucrania por parte de sus aliados», señaló ese medio.
La Casa Blanca rara vez recibe a tantos dignatarios extranjeros a la vez como el lunes, cuando Zelenski y los líderes europeos llegaron para tratar el conflicto entre Rusia y Ucrania con Trump.
Las reuniones del lunes en la Casa Blanca se centraron principalmente en las garantías de seguridad para Ucrania y una posible reunión trilateral entre Rusia, Ucrania y Estados Unidos.
Persisten los desacuerdos sobre algunos temas clave, como si es necesario un alto el fuego antes de continuar las negociaciones, anotó en su informe la agencia de noticias Xinhua.
Las últimas conversaciones se produjeron tres días después de que los presidentes de Estados Unidos y Rusia se reunieran en el estado estadounidense de Alaska, donde, según se informó, se lograron avances, pero no se anunció ningún acuerdo.
Fuente: Noticias Argentina
La película, recientemente estrenada, mezcla en dosis muy acertadas cine catástrofe con mitología, y al…
El Gobierno organiza el llamado internacional. Todas las empresas que puede participar
La aeronave llevaba tres tripulantes, quienes resultaron con heridas de diversa consideración
Según el documento preliminar, el objetivo es reducir la litigiosidad, promover el empleo formal y…
Además el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) anunció para este 5 de diciembre una temperatura mínima…
En el entretiempo hubo incidentes entre las parcialidades y la dirigencia decidió no continuar