Fue durante la sesión inaugural de la denominada “Junta de Paz”, el organismo impulsado por Donald Trump para intervenir primero en la "reconstrucción" de la Franja de Gaza devastada por Israel y luego, según el republicano, en otros conflictos. “A Milei le fue bastante bien. Estaba un poco deprimido, ¿verdad? Y luego terminó ganando por mayoría aplastante. Así que eso está bastante bien. Se supone que no debo apoyar a nadie, pero apoyo a las personas que me gustan", señaló altanero en Washington el jefe de la Casa Blanca
Otra vez vistiendo un mameluco de YPF, el presidente Javier Milei aterrizó en la noche de este miércoles en Washington para asistir a la sesión inaugural de la denominada “Junta de Paz”, el organismo impulsado por Donald Trump para intervenir primero en la «reconstrucción» de la Franja de Gaza devastada por Israel y luego en otros conflictos, según el republicano. Allí, este jueves, el mandatario estadounidense le facturó el respaldo de su administración cuando las encuestas para las elecciones de medio término de octubre pasado le daban mal. Ese apoyo, con intervención en el mercado de cambios local, dijo el magnate, le permitió revertir pronósticos y que La Libertad Avanza ganara con holgura impensada días antes.
«Sabe, he tenido un muy buen historial apoyando a candidatos dentro de Estados Unidos, pero ahora apoyo a líderes extranjeros, incluyendo a Viktor Orban (el ultraderechista primer ministro de Hungría), que está aquí, y a otros. Y apoyo a este caballero, Milei», dijo en su discurso Trump.
Las palabras utilizadas por el republicano no reflejaron un trato de igual a igual con los destinatarios de su mensaje. «Respaldé a este caballero Milei. Estaba un poco atrasado en las encuestas y terminó ganando de manera aplastante», se refirió al capítulo argentino de su lista de apoyos a políticos de otros países que tenían «problemas». A esa altura, el libertario había mudado del mameluco a un traje para la ocasión.
“A Milei le fue bastante bien. Estaba un poco deprimido, ¿verdad? Y luego terminó ganando por mayoría aplastante. Así que eso está bastante bien. Se supone que no debo apoyar a nadie, pero apoyo a las personas que me gustan», insistió el líder de la Casa Blanca sobre el argentino.
“El apoyo parece estar funcionando también en países extranjeros, así que eso es bueno. Tienes mi total y completo apoyo, lo vas a a hacer perfecto, Víctor, no a todos les gusta que lo diga. A Milei le fue bastante bien con mi apoyo», afirmó el republicano en dirección al húngaro. Y cerró esa parte: «Es un gusto tenerlos a ambos, Viktor. Un gusto tenerlos a ambos. Muy orgulloso de ustedes».
Mientras en la Argentina transcurre el paro nacional convocado por la CGT contra el proyecto de reforma Laboral, Milei permanecerá menos de 24 horas en Washington. En la tarde de este jueves emprenderá el regreso a Buenos Aires, donde tocará tierra cerca de las 8 del viernes.
Del encuentro en torno al armado de Trump, una suerte de naciones Unidas alternativa, participan 27 jefes de Estado. Pero número no es calidad: a excepción de Italia, que asiste como observador, ninguno de los referentes centrales de Europa aceptó el convite.
Además de Milei, respondieron a la llamada del republicano el presidente de Paraguay, Santiago Peña, Orbán, el mandatario indonesio, Prabowo Subianto, y los líderes de Camboya, Hun Manet, y de Vietnam, To Lam. También dieron el presente representantes de Arabia Saudí, Indonesia, Emiratos Árabes Unidos, Turquía, Uzbekistán, Arabia Saudita, Qatar, Pakistán, Marruecos, Kuwait, Jordania, Bielorrusia, Bulgaria y Kosovo. Pocos de esos países tienen regímenes democráticos. Otro que estuvo fue el presidente de la FIFA, Gianni Infantino.
Milei viajó solo con el canciller Pablo Quirno, pese a que inicialmente se había informado que también integraría la comitiva la secretaria general de la Presidencia, Karina Milei. Es la visita número 14 del libertario al país del norte en lo que va de su mandato.
Trump dijo que la Junta de Paz trabajará con las Naciones Unidas “en algunos casos”, y reiteró que la entidad irá “más allá de Gaza”, enfocándose en “la paz en todo el mundo”.
El Rey declaró que "la justicia debe seguir su curso" tras el arresto del expríncipe…
Los mayores daños fueron por el fuerte viento. En Casiano Casas y Miller, un transformador…
"Sobran las razones para decir NO A la Reforma Laboral. No a la derogación del…
El icónico músico de 77 años, ex líder de Los Redondos, se encuentra bajo observación…
El gremio docente puso a consideración una propuesta del Gobierno provincial que incluye aumentos escalonados…
Aerolíneas Argentinas comunicó que más de 31.000 pasajeros resultarán afectados por la suspensión de 255 vuelos en toda su red.…