SUPLEMENTO CAMIONEROS / Por Juan Chulich
Durante el mes de octubre el sindicato provincial que se opone a Hugo Moyano firmó un nuevo “convenio” para los camioneros de Santa Fe, anunciado como “aggiornado a estos tiempos”. Esta adecuación al contexto actual no es más que una flexibilización de las condiciones de trabajo y un guiño a los sectores de la derecha que siempre buscaron avasallar los derechos de los trabajadores. Está claro que atenta contra la dignidad de los trabajadores y, en especial, los camioneros, acostumbrados a una larga historia de luchas para mejorar siempre sus condiciones de vida.
Como ha señalado un periodista del portal informativo Ámbito, es un convenio “a imagen y semejanza de las propuestas de reforma laboral de la oposición”. Es decir, una propuesta con la que estarían muy de acuerdo personajes como Macri, Bullrich o Milei.
¿En qué consisten las grandes “novedades” de este nuevo “convenio”?
En su flexibilidad, en la instauración de un fondo de cese y en la introducción de la categoría de aprendiz.
Sobre su aplicación
Las principales cámaras nacionales, Fadeeac, Faetyl y Catac, no han adherido a este convenio. Solo algunas cámaras provinciales han acompañado este acuerdo.
Discapacidad y mujeres
Respecto a estos puntos es la propia experiencia de los camioneros de Santa Fe la que lo puede responder. Hemos dado pruebas suficientes, a partir del accionar de nuestra obra social al recibir personas con discapacidad sin poner ningún tipo de obstáculos, personas expulsadas de este otro sector que evalúa costos y caja como única condición. Y respecto a las mujeres, tenemos el orgullo de decir que hace un año que creamos la secretaría de la mujer, institucionalizando una demanda prioritaria en este tiempo.
El CC de Camioneros es el 40/89
Hace algunos meses señalamos que del convenio colectivo 40/89 para arriba estamos dispuestos a todo lo que sea, que implique mejoras para el trabajador. Para abajo nada. Sin condiciones.
Insistimos en que el CC 40/89 es revisado permanentemente por nuestra conducción. En cada paritaria se incorporan los anexos que permiten la actualización. Por ejemplo, en esta última ocasión, se adjudicó un 10% más a la rama de larga distancia.
Y esto es posible gracias a las figuras de Hugo y Pablo Moyano. No nos vamos a cansar de señalarlo. Como ha dicho nuestro secretario general Juan Chulich, “Moyano es el dirigente que todo sindicato desea tener” y lo tenemos nosotros.
Por eso creemos que todo esto no es más que una jugada para perjudicar a los trabajadores, beneficiar a un sector del empresariado y atentar contra las conquistas que nuestra rica historia ha logrado.
Todas las noticias de las últimas horas en el mercado de pases de la Rosarina…
No fue un buen inicio de año para el Rojo, que perdió tras ocho partidos…
El corte del servicio será este sábado 10 de 13 a 20 horas, informó Aguas…
La influencer libertaria protagonizó un incidente de tránsito en Mar de Ajó, mientras conducía en…
Desde Cancillería confirmaron que el próximo 17 de enero se llevará a cabo la firma…
El Juzgado de Primera Instancia Civil y Comercial N°8 de Rosario hizo lugar a un…